Actualizado 03/04/2024 18:05

Redondo tras el posible caso de violencia vicaria en Gerona: "Sin los mecanismos necesarios, el problema no va a parar"

857832.1.260.149.20240403135936
Vídeo de la noticia
La ministra de Igualdad, Ana Redondo. - Francisco J. Olmo - Europa Press

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este miércoles que van a "intentar" reforzar los mecanismos y conocer "exactamente" el diagnóstico tras el último posible caso de violencia vicaria en Gerona, donde un hombre ha asesinado presuntamente a su hijo y ha herido de gravedad a la madre del menor, este 3 de abril. Como ha precisado la ministra, "sin los mecanismos necesarios, el problema no va a parar".

"Sabemos que la violencia vicaria es la violencia machista cuando el hombre, el padre, asesina a los críos y lo que quiere es hacer el máximo daño posible a su pareja o expareja. Desde luego, es una violencia machista radical absoluta salvaje. En este sentido, como digo vamos a intentar reforzar los mecanismos y a conocer exactamente el diagnóstico porque sin un diagnóstico preciso y sin los mecanismos necesarios pues evidentemente el problema no va a parar", ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la plataforma Voces de Mujeres Iberoamericanas en la Casa América, en Madrid.

De confirmarse que el asesinato del niño en Gerona es por violencia machista, sería el quinto menor asesinado este año por este motivo. En esta línea, Redondo ha explicado que están "muy preocupados" y ha anunciado que se reunirá el próximo 12 de abril con todas las unidades de violencia de las subdelegaciones del Gobierno, así como de las delegaciones del Gobierno, para "reforzar los mecanismos y también para tener un mejor diagnóstico". En este sentido, ha reconocido que "el diagnóstico quizá también está fallando" y que no saben exactamente "qué está pasando".

Igualmente, ha señalado que Igualdad trabaja de forma "transversal" y que necesita el apoyo y la colaboración de todos los ministerios, en concreto del de Infancia y Juventud, Justicia e Interior. "Esta es una labor de conjunto, es una labor de equipo de gobierno y en ese sentido lo que tenemos es que valorar dónde se pueden reforzar los mecanismos y las medidas para que estos horrorosos asesinatos no sucedan pero como digo es muy difícil es muy difícil porque el machismo es estructural", ha recalcado.

Además, ha llamado a trabajar en campañas de concienciación contra la violencia machista. A su juicio, hay que establecer medidas "de muy distinto" tipo para ser "eficaces" en esta lucha. "Todos somos de alguna manera vehículos para el cambio y este machismo cultural tenemos que acabar con él", ha destacado.

Leer más acerca de: