MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Igualdad ha pedido "tranquilidad" a las mujeres tras la rebaja de un año de pena a uno de los condenados de la violación grupal de San Fermín en 2016, en aplicación de la ley Orgánica 10 /2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'sólo sí es sí'.
La ministra, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha defendido la ley tras la reforma aprobada en el Congreso seis meses después de su entrada en vigor. En su opinión, es una norma "absolutamente garantista".
Redondo ha reconocido que, "en un principio la ley tenía defectos que probablemente llevaron a situaciones indeseadas", pero ahora "es una buena ley". En su opinión, lo más importante es que "el consentimiento está en el centro" y, por ello, ha transmitido "tranquilidad" a las mujeres.
"Nuestra ley es una ley avanzada, es un referente en Europa y garantiza que cuando una mujer dice no, hay una agresión sexual", ha defendido la ministra de Igualdad sobre la norma que impulsó su antecesora en el cargo, Irene Montero, y cuya entrada en vigor supuso la revisión a la baja de la condena de más de un millar de condenados por delitos sexuales y la excarcelación de más de un centenar.
Por otra parte, Redondo ha defendido el sistema de protección a las víctimas de la violencia de género Viogén tras el repunte de casos del pasado fin de semana en el que se registraron seis asesinatos. "España ha desarrollado una normativa, una legislación muy amplia y garantista y una red de protección muy potente", ha explicado.
Ha reconocido, no obstante, la necesidad de que la "red de protección sea más tupida y se cierre en aquellos elementos en los que probablemente haya más debilidad".