Sebastián afirma que ya se ha consensuado la creación de un segundo instrumento, que dependerá de Industria, en el que se dividirá el FAD
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que acumula constantes retrasos desde 2006, sólo está pendiente de que el Gobierno termine de consensuar la creación de un nuevo fondo que gestionará en exclusiva el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha afirmado hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián admitió estar sorprendido con respecto a que fuese él el encargado de responder a una interpelación del PNV por el incumplimiento del Ejecutivo en abordar las reformas del FAD y de los préstamos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que debía haber emprendido la pasada legislatura.
Y explicó por qué. Si la reforma del FAD no ha culminado todavía es porque "queda por resolver algunos ajustes, fundamentalmente presupuestarios" en el anteproyecto de ley por el que se creará el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) que dependerá del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos. Estos ajustes, precisó Sebastián, tienen que ver con "la actual situación económica y financiera" actual.
Aun así, Sebastián señaló que la reforma del FAD, que se tramitará en el Parlamento vía dos proyectos de ley para sustituir este instrumento por dos nuevos fondos, el Fonprode, y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), que dependerá de Industria, está muy avanzada, por lo que previó su presentación en las Cortes "en próximas fechas".
Precisó que el pasado 12 febrero de 2009, Exteriores e Industria, de forma separada, presentaron a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno dos borradores de anteproyectos de ley sobre la creación y regulación del Fonprode y el Fiem. Con respecto al segundo, aclaró Sebastián, el texto ya está plenamente consensuado aunque no se presentará hasta que el primero también lo esté.
Sebastián aclaró que el Fiem no tendrá otro objetivo que el de "contribuir a la internacionalización de las empresas españolas en coherencia y compatibilidad con la política de cooperación al desarrollo". Avanzó asimismo que ese anteproyecto de ley abordará también la reforma de los créditos Cesce.
PNV EXIGE UN PLAZO
El diputado del PNV Aitor Esteban, autor de la interpelación, lamentó que Sebastián no le proporcionara una fecha concreta para la presentación de la reforma y manifestó su temor con respecto a que el Ejecutivo no envíe los proyectos de ley a las Cortes en lo que queda de año.
Esteban destacó que el FAD, un instrumento que data de 1976, cuando fue creado para favorecer la internacionalización de la empresa española con créditos a países pobres, se ha convertido hoy en día en un "cajón de sastre" al usarse además de para este fin para financiar operaciones de ayuda humanitaria, de emergencia y hacer contribuciones a organizaciones multilaterales de desarrollo.
El diputado advirtió de que el FAD es "responsable de la mitad de la deuda externa que los países del sur han contraído con España", contribuyendo así a "aumentar la vulnerabilidad financiera" de algunos países.