MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Reporteros Sin Fronteras (RSF) España aplaude y apoya las reivindicaciones recogidas en el 'Manifiesto 8M. Las periodistas paramos', que ya han firmado más de 6.400 trabajadoras del sector de la comunicación y el periodismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
"Muchas socias de RSF España y las integrantes de la junta directiva estamos entre las miles de firmantes del manifiesto", ha afirmado la vicepresidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, Alicia Gómez-Montano.
Asimismo, Gómez-Montano ha destacado que "la masiva adhesión" al hashtag #lasperiodistasparamos es "un clamor" por lo que los informes y comunicados de RSF han señalado "muchas veces". "Ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer. Y es algo que debe cambiar", ha apostillado.
En este sentido, considera que la "gran proporción" de mujeres periodistas no se corresponde con "una relación equivalente en igualdad de salarios, representatividad, acceso a puestos directivos o estabilidad laboral". "Hemos firmado en solidaridad con nuestras compañeras en medios y nuestras socias freelance, y también por las jóvenes que se incorporan al periodismo", ha añadido Gómez-Montano.
Según la vicepresidenta de RSF España, en 2017, se duplicó el número de periodistas asesinadas en el mundo con respecto del año anterior, "las cinco de 2016 pasaron a ser diez el año pasado". "Pero parece improbable que en un año se haya multiplicado por dos la cifra de directoras de diarios en el mundo", ha subrayado.
Por último, ha recordado que 'Los derechos de las mujeres: investigaciones prohibidas', recientemente publicado por Reporteros Sin Fronteras, señala que entre 2016 y 2017 se registraron en todo el mundo más de 60 casos de agresiones a periodistas que trabajaban en temas relacionados con los derechos de las mujeres.