MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las 140 residencias con las que al red DomusVi cuenta en España han hecho un parón, este martes 15 de septiembre, a las 12.00 para realizar un minuto de silenco en defensa del sector de los cuidados y el "buen hacer" de sus trabajadores durante la crisis sanitaria generada por el Covid19.
Desde la compañía han destacado a Europa Press "la profesionalidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores del sector" y han lamentado que en los últimos meses se hayan puesto "en entredicho". Es por ello, que han elegido para este acto el lema 'No es justo' al tiempo que destacan la "defensa" de su "vocación" y su "profesionalidad" en esta pandemia.
DomusVi denuncia, además, que la imagen del trabajo que se desarrolla en sus centros ha sido "sacada de contexto". Por ello, explican, han planteado este minuto de silencio como un modo de "legitimar una labor dirigida por el sacrificio y el riesgo en el actual contexto de pandemia". El objetivo, subrayan, es también "exigir a toda la sociedad respeto hacia los trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario".
INVESTIGACIÓN EN LLÍRIA
Esta protesta se produce una semana después de que saliera a la luz un video, grabado por una extrabajadora de la limpieza del centro DomusVi en Llíria (Valencia), en el que se veía caer a un anciano y a otros en situación precaria.
La dirección del centro aseguró que se trataba de "caídas" de residentes por "su avanzada edad y problemas psicomotrices" que fueron "atendidas inmediatamente" y denunció que la exempleada que difundió el video no fue renovada en su contrato por "no cumplir con sus obligaciones laborales".
La residencia, que ha abierto una investigación interna sobre estos casos, ha agradecido a las trabajadoras del centro que salieran públicamente a "defender su trabajo diario y su buen hacer". A su juicio, estas imágenes no puden poner en tela de juicio la dedicación y profesionalidad ejemplar con las que han actuado y, aún más, con lo ocurrido en los últimos meses con el Covid19.