MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El aumento en la tendencia migratoria, la inestabilidad laboral y el desempleo juvenil continúan siendo los factores fundamentales que retrasan la edad de emancipación y de maternidad entre los jóvenes españoles, según se desprende de las conclusiones del Informe de Juventud 2016 de la Unión Sindical Obrera (USO).
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud este viernes 12 de agosto, la USO ha hecho público este trabajo para poner el foco en la situación de la juventud española y denunciar sus principales problemas.
Así, el informe elaborado por la Secretaría Confederal de Acción Sindical e Igualdad pone de manifiesto que la media de edad de las madres primerizas es de 30 años y se ha apreciado un aumento exponencial de los hogares sin hijos y de los hogares unipersonales. En esta línea, el trabajo de investigación recuerda que el estudio publicado por la revista 'Panorama Social' (Funcas) muestra que el 47% de los hogares están compuestos por una persona o por parejas sin hijos.
Según ha agregado, este mismo informe señala que la estructura "clásica" de pareja con uno o dos hijos ya se presenta sólo en 4 de cada 10 hogares, siendo el porcentaje restante hogares monoparentales o viviendas con personas sin ninguna relación de parentesco.
En el ámbito del empleo, este estudio indica que a 31 de diciembre de 2015 había 718.980 jóvenes menores de 30 años inscritos en la Oficinas Públicas de Empleo, y la población ocupada de 16 a 29 años se ha incrementado un 0,33% en el último año. El acumulado de los últimos cinco años ofrece un resultado negativo del 18%, con más de 500.000 ocupados menos.
Por sexos, este análisis refleja que el 51,47% de personas jóvenes paradas son mujeres y el 48,53% son hombres, y que, en 2015, el 70,4% del empleo juvenil en España fue de carácter temporal, lo que supone la tercera tasa de temporalidad más alta entre las y los jóvenes asalariados de la OCDE.
España, con una tasa de paro del 13,43% entre los universitarios, supera el doble de la media en la Unión Europea, que es del 5,67%. Respecto a los sectores es el de los Servicios el que más contrataciones de jóvenes aglutina, con un 80,46% del total, seguido de industria, agricultura y construcción. En torno al 30% de las contrataciones de jóvenes se hacen para puestos en servicios de restauración, personales, protección, ventas.
Asimismo, este trabajo señala que el mayor aumento de las ocupaciones está en directores y gerentes, aunque suponen todavía un 1,31%, y el mayor número de jóvenes en puestos de dirección o gerencia se encuentra entre jóvenes de 25 a 29 años. En el lado opuesto, la mayor caída se halla en los profesionales de apoyo y en las ocupaciones militares, que tras años de auge, en 2015 experimentó una caída considerable del 6,5%, según el informe.
Con respecto a la edad de emancipación, el estudio muestra que en 2015 ha bajado un 4,81% respecto al año anterior, situándose en el 20,5% entre jóvenes de 16 a 29 años. La tasa de emancipación entre jóvenes de 30 a 34 años también baja con respecto a 2014 (-7,45%), elevando el total de jóvenes de 30 a 34 años emancipados al 73,2%.
"Nos sitúa un año más, a la cola de Europa en emancipación juvenil y es que hablar de emancipación juvenil con las condiciones laborales que hemos visto, más que una realidad, se convierte en muchas ocasiones en una fantasía o ilusión", ha criticado la USO.
JÓVENES EN EL EXTRANJERO
Por otro lado, el sindicato recuerda en su trabajo que, según el informe 'Cambios en la estructura y localización de la población' de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de investigaciones Económicas, desde 2012 España ha perdido 1,2 millones de jóvenes que han tenido que emigrar en busca de un futuro mejor.
A este respecto, USO destaca que, según datos del Observatorio de Emancipación del CJE, en 2015 un total de 81.000 jóvenes de entre 16 y 29 años emigraron con destino al extranjero y 49.900 lo hicieron con edades entre 30 y 34 años. A 1 de enero de 2016, había censados en el extranjero 405.285 jóvenes de entre 16 y 29 años y 148.027 de 30 a 34 años, la mayoría de ellos en el continente americano.
En cuanto a la formación de los jóvenes, el informe recoge que cerca del 42% de la juventud española está estudiando, y la tasa de abandono temprano de la educación en 2015 se situó en el 20% (15,8% mujeres y 24% hombres). De este modo, el estudio agrega que, según una encuesta del INE de diciembre de 2015, tres de cada diez universitarios no ven útil su título y que si pudiesen retroceder, estudiarían una carrera universitaria distinta.
"Es realmente muy frustrante certificar que la crítica situación de la juventud en España en los últimos años se ha convertido en una inercia inamovible; las altas tasas de desempleo, la precariedad laboral, el subempleo, la emigración, la imposibilidad de llevar a cabo un proyecto de emancipación se repiten año tras año", ha denunciado el sindicato.
Para crear este informe, USO ha utilizado datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Informe del mercado de trabajo de los jóvenes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Observatorio de Empleo del Consejo de la Juventud de España, EDUCAbase del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.