MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, M Victoria Rosell Aguilar, ha afirmado que la supresión del Ministerio de Igualdad sería una decisión "trágica". "Yo creo que sería trágico, sobre todo para las mujeres y la infancia, pero también para las personas demócratas que creen en la libertad y en la igualdad en este país", ha afirmado Rosell.
Así se ha manifestado este miércoles 19 de julio en declaraciones a los medios tras su intervención en la conferencia inaugural del curso 'Solo sí es sí', impartida en los Cursos de Verano de El Escorial, donde ha reclamado que la Igualdad "tiene que dejar de ser una política de segunda".
"La hemos situado en un primer nivel, no sólo dentro del Estado, sino a nivel internacional y eso nos referencia para toda Europa y para toda Iberoamérica. Sería realmente una lástima como país y como Estado que esto se perdiera", ha afirmado.
En este sentido, ha detallado que los hechos son "lo que mejor demuestra los avances que ha capitaneado el Ministerio de Igualdad junto con el de Justicia". "Ha habido avances en derechos LGTBI, en igualdad de las mujeres, en igualdad retributiva, en derechos a la salud sexual y reproductiva y en todas las medidas integrales contra la violencia sexual", ha argumentado.
"Si dejas de crear un Ministerio de Cultura o un Ministerio de Educación, evidentemente estás demostrando lo poco que te importa la cultura o la educación, pues con la igualdad sucede exactamente lo mismo", ha explicado.
"UN GOBIERNO PP Y VOX, UN RETROCESO PREOCUPANTE EN IGUALDAD"
Por todo ello, Rosell ha señalado que un Gobierno formado por PP y VOX "sería un retroceso preocupante en materia de Igualdad". "Lo están practicando en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que lamentablemente Gobiernan con o sin mayoría gracias a acuerdos postelectorales", ha alertado.
Así, ha subrayado que España "es un referente mundial" en materia de lucha contra las violencias machistas, contra la violencia de género, o contra la violencia sexual y que "realmente es un orgullo".
"Yo creo que las mujeres, las niñas y niños y también los hombres saben lo que nos estamos jugando, tenemos claro que no podemos retroceder años o incluso a décadas atrás. La mitad de la población tiene que tener los mismos derechos reales que los hombres", ha concluido.