Publicado 01/07/2024 13:56

Saiz condena los últimos casos de violencia machista y dice "basta" a discursos negacionistas

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (d), durante la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (d), durante la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha condenado este lunes 1 de julio los seis últimos asesinatos machistas ocurridos este fin de semana, con cuatro mujeres y dos menores. Además, ha dicho "basta" a discursos negacionistas.

"Antes de comenzar, quiero expresar mi más profunda tristeza, pesar, condena y repulsa por los seis asesinatos cometidos con apenas 24 horas de diferencia y que se han cobrado la vida de cuatro mujeres y dos niños", ha asegurado Saiz en rueda de prensa después de presidir la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género.

Asimismo, Saiz ha explicado que la investigación por supuesta violencia machista y vicaria "está llevándose a cabo en estos momentos" y, por ello, ha pedido "respetar los procedimientos". "Pero desde aquí digo basta. Basta a discursos negacionistas, basta a blanquear la violencia de género desde las instituciones y basta a negar minutos de silencio, porque esos gestos matan. No nos podemos poner de perfil", ha subrayado.

Este pasado fin de semana se han producido seis asesinatos machistas que aún no han sido confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Dos de estos casos se han producido en Andalucía, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Fuengirola (Málaga) y Zafarraya (Granada), donde murieron tres mujeres, una mujer de 76 años, una de 20 y la madre de la última de 49. Finalmente, una mujer de 30 años y sus dos hijos, de 3 y 8 fueron presuntamente asesinados en Las Pedroñeras (Cuenca).

De confirmarse estos últimos casos, las mujeres víctimas por violencia de género en lo que va de año ascenderían a 19 y 1.263 desde el año 2003, cuando empezaron a recabarse datos. Además, serían nueve los menores asesinados por este motivo, el peor dato junto con 2015, y 62 desde 2013.

Leer más acerca de: