(I-D) La ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante un acto con motivo del Día Internacion
(I-D) La ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante un acto con motivo del Día Internacion - Eduardo Parra - Europa Press

Llama a "elevar la voz" y combatir el discurso de los que niegan la violencia de género

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que se necesitan "más y mejor cooperación y coordinación" en la lucha contra la violencia machista al tiempo que ha reclamado "dejar diferencias políticas de lado" y renovar el Pacto contra violencias machistas "cuanto antes".

"Necesitamos más y mejor cooperación y coordinación entre instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y operadores del derecho. Necesitamos dar la batalla en el terreno de los valores y de la concienciación. Pero sobre todo necesitamos seguir afrontando esta realidad dramática y luchar contra la resignación de lo inevitable", ha asegurado en el acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este lunes 25 de noviembre.

En este sentido, Sánchez se ha referido al Sistema VioGén, que actualmente alcanza a más de 100.000 mujeres, 1.200 adolescentes y 1.700 niños. También ha hecho referencia a que se necesitan más recursos "para perseguir y para castigar a los maltratadores", con la creación de los juzgados de violencia contra la mujer, la reforma del registro central de delincuentes sexuales o mejorando la asistencia a las víctimas. En todo caso, ha reconocido que "queda mucho por andar" hasta erradicar la violencia de género, que "sigue profundamente enraizada".

En su discurso, Sánchez ha lamentado que, "por primera vez en muchos años, el consenso generalizado sobre la violencia de género y la necesidad de impulsar y fortalecer las políticas de igualdad está siendo cuestionado". Así, ha añadido que está ocurriendo tanto en España, como a nivel internacional. "Como conquistas que creíamos asentadas son cuestionadas sin escrúpulos, sin vergüenza alguna por una ultraderecha que no solo avanza electoralmente, sino que, además, condiciona cada vez más el discurso político en Europa, en el mundo y, en consecuencia, también en España", ha explicado.

Además, el presidente del Gobierno ha denunciado que España asiste a una "fractura cada vez más preocupante" de los hombres jóvenes, entre los que ha dicho que "crece el recelo contra las conquistas del movimiento feminista". "El razonamiento es tan inquietante como falaz y es que, en fin, esos avances ponen en riesgo sus derechos. Y esta deriva se alimenta, como en muchos otros ámbitos, de los bulos, de la desinformación, que corren como la pólvora", ha asegurado.

Ante esta "involución", Sánchez ha pedido "elevar la voz" y combatir ese discurso "con determinación, con más convicción que nunca, no solo porque contamina el debate público, sino porque niega radicalmente algo que debería ser inobjetable, y es que la causa de la igualdad de las mujeres, y muy especialmente el combate contra la violencia de quienes la sufren, es por encima de toda cuestión una cuestión de derechos humanos".

Asimismo, ha recordado en su intervención al asesinato de Ana Orantes, cuyo testimonio en televisión ha dicho que "sacudió millones de conciencias adormecidas" y ha añadido que enseñó a las personas a no ser "indiferentes" ante casos de violencia machista. "Gracias a aquel testimonio supimos que aquella violencia era de nuestra incumbencia, de toda la sociedad", ha recalcado.

En este sentido, ha hecho alusión al XX aniversario de la Ley Integral de Violencia de Género. "Celebramos aquel primer paso con el que España se obligó a sí misma a mirar de frente a una realidad oculta tras el velo del silencio y del olvido", ha recalcado.

INSTA A RENOVAR EL PACTO DE ESTADO "CUANTO ANTES"

Igualmente, ha agregado que el "espíritu de consenso" de la ley alentó también a la aprobación en el año 2017 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un paso que ha tildado de "trascendental" para "avanzar en prevención, en protección y en asistencia a las víctimas". Precisamente, ha pedido "dejar las diferencias políticas de lado" y renovar el Pacto contra las violencias machistas "cuanto antes".

También ha condenado el último asesinato machista de este fin de semana en Estepa (Sevilla), que eleva a 41 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del año. "Esta cifra nos recuerda que debemos seguir luchando con todas nuestras fuerzas contra esta infamia", ha indicado Sánchez.

"Creo que vuestra lucha es una prioridad absoluta para el conjunto de la sociedad española y, por tanto, es una prioridad absoluta para el Gobierno de España. Y vamos a actuar en consecuencia, porque la sociedad nos pide que no apartemos la mirada, ni la soledad ni el silencio volverán jamás a ser una coartada para la inacción. Porque cada mujer que muere a manos de su pareja o de su expareja, cada mujer que sufre la violencia de género en sus múltiples formas, es una derrota democrática, es una derrota de nuestra democracia", ha concluido Sánchez.

El acto ha tenido lugar en el Teatro Pavón, en Madrid, y también ha acudido la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Vídeo de la noticia

Leer más acerca de: