MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "más peligroso" que la agenda "contrarreformista" de VOX es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo diga que la violencia de género es "lo obvio" o que el PP dé sus votos para que sea presidente del Parlamento balear Gabriel le Senne, de VOX, que ha dicho que "las mujeres son más beligerantes porque no tienen pene".
"La ultraderecha está más en romper consensos sobre violencia de género o cambio climático pero más peligroso que Vox defendiendo esta agenda contrarreformista es un PP que asume en primer persona los postulados de Vox", ha señalado Sánchez, este martes, en una entrevista en la Sexta.
En concreto, ha indicado que "más peligroso" que la agenda de Vox es escuchar "al señor Feijoó decir que lo obvio no se tiene que visibilizar cuando el gran éxito del feminismo y de la ley contra la violencia de género aprobada bajo la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero fue visibilizar un drama que sufren muchísimas mujeres en nuestro país".
También ha añadido que "más peligroso" es un PP que permite con "sus votos" que haya "un presidente de la asamblea en las Islas Baleares que dice que las mujeres son más agresivas que los hombres porque no tienen pene", un PP que "asuma la violencia intrafamiliar en contraposición a la violencia de género" o un PP que cambie "una concejalía de igualdad por una de familia como si fueran términos contrapuestos".
"¿Desde cuándo el PP ha empezado a hablar de la violencia intrafamiliar? ¿Desde cuándo hemos escuchado a un líder del PP decir que lo que le sucedió al cabeza de lista de Vox por Valencia fue un divorcio duro? Son ideas, conceptos que ha asumido el PP como propios", ha abundado Sánchez.
A su juicio, esta es una de cosas que España "se juega el 23J", un "dúo entre PP y Vox que está en una agenda contrarreformista" de volver "5, 10, 20 o, si fuera por Vox, 50 años atrás".
LA FORMA DE EXPRESARSE DE IRENE MONTERO
Por otro lado, respecto a sus declaraciones sobre algunos amigos que se sienten "incómodos" con algunos discursos feministas, Sánchez ha defendido que se refería a "estudios demoscópicos" y ha precisado que es "la forma de expresar" algunas posiciones por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, lo que ha provocado "que haya gente que se siente incómoda".
"Creo que no en el fondo de las políticas pero sí en la forma de expresar algunas de las posiciones políticas en relación con el feminismo por parte en este caso de la ministra de Igualdad ha hecho que haya gente que se sienta incómoda", ha afirmado Sánchez.
Según ha precisado, existen estudios demoscópicos que demuestran que "hay hombres y también mujeres que se sienten incómodos con los algunos discursos feministas". Por ello, ha abogado por "un feminismo integrador, de mayorías" que lucha por la "igualdad efectiva entre hombres y mujeres".
Además, respecto a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre que el género es ideología, Sánchez ha afirmado que "el feminismo es una causa que trasciende lo ideológico, que toca de lleno los derechos humanos" y que se contribuiría mejor a esta causa si desde la izquierda se hicieran "discursos más integradores".