MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado "todo" su "cariño" para los familiares de las últimas mujeres asesinadas este martes, en Córdoba y en Tenerife. "La protección y asistencia a las víctimas es fundamental. La violencia machista es una cuestión de Estado y seguimos trabajando para erradicarla", ha manifestado en sus redes sociales.
A Sánchez se ha sumado la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha destacado que, tras la confirmación de estos últimos casos, ya son "35 los hombres imputados/penados por asesinar a sus esposas/parejas/ex y dejar huérfanas a 39 criaturas y adolescentes".
Además, Rosell ha expresado en Twitter su "apoyo" a las familias y entorno de las víctimas, resaltando también "la labor diaria contra la violencia de género y contra quienes la silencian".
El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año ha ascendido a 35 tras confirmarse los dos últimos casos que se encontraban en investigación, el de una mujer de 31 años en la provincia de Córdoba y el de otra de 91 años en Tenerife, ambos ocurridos este martes.
Estos casos se suman al ocurrido en Almería este lunes 7 de agosto, donde una mujer de 27 años fue asesinada presuntamente por su cónyuge, por lo que en apenas 24 horas se han producido tres feminicidios. La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.219 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Respecto al número de menores huérfanos, la cifra aumenta a 416 desde 2013 y a 39 en este año, después de sumarse las tres hijas de la mujer de Córdoba asesinada. La víctima de Almería también tenía una hija y dos hijos menores de edad.