Publicado 01/10/2024 12:29

Secretariado Gitano logra que el 86% de estudiantes de 4º de la ESO pasen de curso con su programa de apoyo Promociona

Jovenes participantes en el programa Promociona de Fundación Secretariado Gitano.
Jovenes participantes en el programa Promociona de Fundación Secretariado Gitano. - FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Secretariado Gitano ha logrado que el 85,7% de los estudiantes de la ESO que participan en su programa 'Promociona' logren pasar de curso y el 90% continua con estudios posobligatorios. La organización ha puesto de manifiesto estos datos en el IX Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas donde se han dado cita casi un centenar de jóvenes de 38 ciudades de toda España, junto al equipo de orientación educativa.

La celebración del Encuentro Estatal es una acción de las que desarrolla Promociona, para abrir un espacio de intercambio, reflexión y encuentro entre estudiantes. Promociona también incluye acciones prioritarias como la orientación educativa individual al alumnado y las familias, las Aulas Promociona, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar, y las acciones para la capacitación digital del alumnado, así como las acciones de mentoring con empresas, para complementar la intervención. Todo ello en coordinación con los centros educativos como parte esencial del programa.

Ésta es la primera vez que la mayoría de estudiantes viajan sin sus familias a un espacio de participación para compartir experiencias con otros jóvenes gitanos de diferentes localidades. Además, se encontraron también con el grupo de embajadores por la educación integrado por jóvenes gitanos referentes que cursan ya niveles educativos postobligatorios.

Este es el caso de Nicol Salazar de 15 años, ella es de Don Benito (Badajoz) y cursa 3º de ESO y Daniel Jiménez, con 16 años, de Zamora y está en el último curso de ESO. En un futuro, Nicol quiere estudiar Psicología y Daniel hacer el Grado Medio en Electromecánica de vehículos automóviles y, como él mismo apunta, "aprender bien ese oficio". Nicol y Daniel han sido dos de los participantes en el Encuentro.

Con diferentes trayectorias educativas y personales, ambos reconocen que pasar por esta experiencia ha sido una gran oportunidad para compartir retos y aspiraciones personales y formativas con otros jóvenes gitanos. Nicol ha destacado que vuelve a su casa "llena de energía positiva con todas las experiencias y personas que he podido conocer durante estos motivadores días". Cuenta cómo su experiencia educativa "está siendo una montaña rusa de emociones", y ha apuntado que le cuesta sacar adelante, aunque intenta "mantener una actitud positiva" y centrarse "en lo bueno del entorno, como el apoyo de la familia y la cercanía y respaldo de Promociona".

Para Daniel algunas de las actividades en las que ha participado le han impactado, "sobre todo, cuando algunos estudiantes contaron sus experiencias educativas y cómo lucharon hasta conseguir lo que quieren llegar a ser". "Es muy motivador ver cómo hay gente como yo que logra sus metas", ha indicado el joven que emocionado considera que l mejor mensja es saber que se puede "luchar por lo que se quiere llegar a ser". "Si ellos han podido, yo también puedo", ha añadido.

El eje temático que ha orientado el Encuentro han sido las competencias STEAM, enfocadas principalmente en las artes, con la visibilidad de personas gitanas referentes en este campo. Para ello, se ha utilizado el teatro como recurso pedagógico con los objetivos de reforzar la autoestima de los jóvenes, mejorar su comunicación y desarrollar su creatividad con las artes, especialmente las escénicas, como medio.

Leer más acerca de: