922498.1.260.149.20241111172232
Archivo - (I-D) El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, durante el Comité de crisis institucional - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha aprobado la moción del Grupo Parlamentario Plural, a instancias de BNG, por la que insta al Gobierno a mejorar el Sistema VioGén y a abrir los juzgados de Violencia sobre la Mujer, con el voto a favor de todos los grupos menos Vox, que ha votado en contra.
En concreto, el Grupo Parlamentario Plural ha acordado con los demás grupos una enmienda transaccional por la que insta al Ejecutivo, en colaboración con las comunidades autónomas, a fomentar la elaboración de Informes forenses de valoración de riesgo complementarios a los policiales, así como a extender los mecanismos de geolocalización del agresor a partir de aquellos casos con valoración de riesgo medio.
Además, pide "mejorar el sistema de protección de las mujeres en situación de violencia machista y la de sus hijos e hijas, dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, siendo urgente la mejora del Sistema VioGén y la necesaria apertura de nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer".
En el debate de la iniciativa, la senadora María Carmen Da Silva ha recalcado que, a estas alturas, se necesita actuar. "Necesitamos que se mejore de forma importante el sistema VioGén. "Necesitamos que los informes forenses a mayores de los policiales, para completar y decidir el nivel de riesgo, sean más completos. Y lo que necesitamos es que las mujeres víctimas de violencia machista, cualquiera de nosotras puede ser víctima de violencia machista, somos nosotras a las que están asesinando, que cualquier mujer se sienta acompañada, que tenga el apoyo psicológico necesario para poder vivir como se merece", ha subrayado.
Por su parte, el PP ha pedido que se acelere la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha dicho que "es la piedra angular" de toda esta lucha. Mientras, el PSOE ha apuntado que es "esencial" la colaboración y el trabajo conjunto de todas las Administraciones en la protección a las víctimas de violencia machista.