MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha aprobado la moción del PP por la que insta al Gobierno a implantar Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) en violencia machista en todas las provincias con personal "suficiente y cualificado", con 18 votos a favor (PP), uno en contra (Vox) y 10 abstenciones (PSOE y PNV).
En concreto, la iniciativa de los 'populares' pide implantar Unidades de Valoración Forense Integral en todas las provincias "con personal suficiente y cualificado". Además, propone que tengan capacidad para atender a todos los órganos judiciales especializados tanto en el ámbito penal como en el civil. El objetivo es que puedan emitir informes técnicos "con la celeridad requerida en los procedimientos y para que estén a disposición de jueces/as y fiscales en las guardias haciendo informes de valoración de riesgo, colaborando en las exploraciones de los menores cuando sea preciso y para que informen sobre la evolución de la relación paterno filial".
Según ha denunciado la senadora del PP María Carmen Isabel Pobo, "las UVFIs en estos momentos están infradotadas y es necesario incrementarlas". En este sentido, ha añadido que España cuenta con 24 de estas unidades, una por cada dirección y subdirección del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Asimismo, Pobo ha recordado en su intervención que, según expone la Fiscalía General del Estado, en su resumen anual y evaluación del año 2023, en Tenerife, Valladolid, León y Navarra no existen UVFIs. "La escasez de personal, junto con el incremento de trabajo, repercute negativamente en la prestación de servicios, reduciendo su intervención en los supuestos de mayor gravedad, fundamentalmente en los casos de maltrato habitual y prescindiendo de ellos por ser los tiempos de espera intensivos", ha apuntado.
Precisamente, sobre el tiempo medio de respuesta de las UVFIs a nivel estatal, el PP ha lamentado que este es de ocho meses. "Es una barbaridad para los temas de urgencia que se tratan en violencia de género. La emisión de los informes deben hacerse con celeridad para evitar el perjuicio a las víctimas de violencia de género, a las mujeres, a las hijas y a los hijos. Los datos la verdad es que son escalofriantes", ha denunciado.
Por su parte, la socialista Rosa María Aldea ha precisado que se han llevado a cabo medidas como la creación de nuevos equipos técnicos para reforzar las unidades más deficitarias; la renovación de un plan de refuerzo en violencia de género, "con dedicación de manera preferente y casi exclusiva de médicos forenses"; y la implantación de guardias de 24 horas en los institutos de medicina legal y ciencias forenses.
"La presencialidad de los forenses está contemplada en todos y cada uno de los planes de guardias de los institutos de medicina legal y ciencias forenses, y de manera suficiente. No se aprecia realmente la demanda como para poder implantar nuevas guardias", han apuntado los socialistas.
Finalmente, la senadora del PNV María Dolores Etxano ha explicado que su formación se ha abstenido porque la mayor parte son recursos que deben poner las comunidades autónomas.