MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado la moción del PP por la que insta al Gobierno a publicar el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí' desde su aprobación. Ha contado con 144 votos a favor, 111 en contra (PSOE) y cinco abstenciones.
Asimismo, en la iniciativa los 'populares' piden al Ejecutivo que se actualice mensualmente esta información, tanto las excarcelaciones como las rebajas de penas. En este sentido, también solicitan que se lleve a cabo una nueva Macro encuesta de Violencia contra la Mujer, desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, teniendo en cuenta que la última publicada es de 2019.
Igualmente, quieren que se cree desde el Ministerio de Juventud e Infancia un Plan Estatal de prevención de la ciberdelincuencia sexual y otros delitos sexuales contra los menores. Además, insta al Gobierno a dotar de más medios humanos, técnicos y económicos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y a los equipos médicos, forenses y psicológicos especializados en agresiones sexuales.
En cuanto a la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (ONVIOSEX) de reciente creación, el PP pide que se articule métodos educativos dirigidos a la población reclusa por delitos sexuales y que se presente un balance del Plan Estratégico para la Prevención de Violencias Sexuales del período 2023 y 2024.
Según se desprende de la exposición de motivos de la iniciativa, el PP destaca que en 2023 los delitos contra la libertad sexual denunciados ante las FCSE fueron 21.825, de los que uno de cada cinco fueron violaciones y un 42% de las víctimas eran menores. También apunta que en España, en 2023, se denunciaron 13 violaciones al día y 55 agresiones sexuales (sin penetración).
Además, la formación muestra su "preocupación" ante el "incremento exponencial" de víctimas menores de 16 años, sobre las que indica que más del 42% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual en 2023 eran menores. "Y otro dato relevante, es que más del 90% de las víctimas de este tipo de delitos eran mujeres", añade
"Este aumento constante de delitos contra la libertad sexual, que ataca lo más íntimo de nuestra personalidad y de nuestra libertad, que destroza la vida de sus víctimas y producen rechazo en toda la sociedad a hombres y mujeres, no ha sido abordado por este Gobierno con contundencia", subraya el PP en el texto de la moción.