EUROPA PRESS
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
268 medidas acordadas por el Senado y 13 discrepancias
212 medidas acordadas por el Congreso contra la Violencia de Género y 63 discrepancias
El Senado aprueba por unanimidad 268 medidas para el Pacto contra la Violencia de Género y rechaza 13 votos particulares
La Cámara Alta pide que en casos como el de Juana Rivas,
la mujer no pueda ser acusada de sustracción de menores
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado por unanimidad 268 medidas para el Pacto contra la Violencia de Género, y ha rechazado, con la mayoría del PP, 13 votos particulares, 9 presentados por el PSOE y 4 presentados por Podemos.
El texto será debatido en el pleno de la Cámara Alta el próximo 12 de septiembre, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias y se podrán volver a registrar votos particulares durane ese debate hasta el próximo 4 de septiembre.
El acuerdo pactado el pasado lunes por la Ponencia de estudio ha incorporado como novedad una nueva medida a través de un voto particular suscrito por todos los grupos de la Comisión que pretende evitar que se produzcan casos como el de la granadina Juana Rivas.
Concretamente, la Cámara Alta pide que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género, velando de esta manera por el interés superior del menor.
El pacto recoge medidas en el ámbito asitencial, legislativo y educativo para mejorar la protección a las víctimas, así como sus hijos y a los huérfanos de la violencia de género y para atender la violencia sexual, con un presupuesto pactado de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años. Durante el debate, todos los grupos parlamentarios se han mostrado "orgullosos" del consenso alcanzado e incluso desde el PP se ha asegurado que la Comisión del Congreso no es tan "cordial" como la del Senado.
Sin embargo, la mayoría del PP ha sido suficiente para que se rechacen los nueve votos particulares presentados por el PSOE y los cuatro presentados por Podemos. Los 'populares' han argumentado el rechazo de los votos particulares argumentando que muchas de las medidas dependen de la negociación con las comunidades autónomas.
Las propuestas del PSOE perseguían la aprobación de medidas tendentes a abolir la prostitución; permitir a las menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar que quieran abortar que no requieran el consentimiento paterno; reconocer el impago de pensiones alimenticias como violencia económica; o dignificar la jubilación para las mujeres víctimas de violencia de género que hayan recibido una Renta Activa de Inserción.
Asimismo, pedían incorporar en la educación la aportación de las mujeres al conocimiento; reconocer la "explotación reproductiva" (gestación subrogada) como violencia contra las mujeres; reformar la Ley para evitar el uso de la custodia compartida como preferente y mantenerla como excepcional; y acotar los plazos de tramitación de cada una de las medidas; y garantizar la asignación de procurador desde el momento en el que se designe abogado.
En cuanto Podemos, quería ampliar el concepto de violencia de género más allá de la ejercida contra sus mujeres por sus parejas o ex parejas; advertir de que la asignación económica es "arbitraria" y "sin garantías; exigir una formación "estructural" en Igualdad; y que la acreditación de las víctimas de violencia de género más amplia que no dependa solo del juez, algo que sí se ha contemplado en el acuerdo del Congreso.
POSIBLE "MÁS ALLÁ" DE IDEOLOGÍAS
Para la presidenta de la Comisión de Igualdad y senadora del Grupo Parlamentario Popular, Susana Camarero, este acuerdo demuestra que el consenso "es posible", aún defendiendo cada uno "sus intereses e ideologías". "Hemos demostrado que el pacto y el acuerdo es posible más allá de las ideologías", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
"Estamos al lado de todas las víctimas, las que denuncian y las que no denuncian, porque hay un conjunto de medidas donde se pone de manifiesto que la denuncia ya no es la puerta de salida al maltrato, que hay otras formas de dar la condición de víctimas a las mujeres", ha comentado la 'popular', resaltando también su preocupación de una "forma especial" por los menores y los jóvenes.
En este sentido, ha subrayado la incorporación de las medidas "necesarias" para evitar casos como el de la maltratada Juana Rivas, y evitar así que estas mujeres "puedan ser acusadas de sustracción de menores".
SENSACIÓN "AGRIDULCE" DEL PSOE
Sin embargo, la senadora del Grupo Socialista Laura Berja ha asegurado que sale de este acuerdo con una "sensación agridulce" pero con una "actitud positiva, porque, en su opinión, "se han quedado cosas en el tintero". "Espero que el pacto remueva conciencia y cambie actitudes", ha apuntado la socialista.
"Necesitamos involucrar a todas las instituciones y agentes sociales. El PSOE estará vigilante a través de la Comisión de Seguimiento", ha advertido, al tiempo que ha pedido que se "respeten" los compromisos presupuestarios.
PODEMOS, DE ACUERDO EN TRASLADAR LAS PROPUESTAS A UN PACTO
Durante su intervención en la Comisión, la senadora de Podemos María Freixanet, ha asegurado que el informe, que recoge aquellas propuestas que "generan acuerdo", "avanza" en la protección de las mujeres. "Estamos de acuerdo en trasladar estas propuestas para la firma de un Pacto de Estado", ha indicado.
"No creía que pudiéramos llegar hasta aquí, hasta esta apertura de miras con la que se ha trabajado. Hemos trabajado para detectar los fallos del sistema en la lucha contra la violencia de género, fallos como el del caso de Juana y sus hijos", ha dicho Freixanet en contraste con sus compañeros del Congreso, que han dedicido finalmente abstenerse en el acuerdo por considerarlo insuficiente.
SE VERÁ UN "CAMBIO RADICAL"
En la misma línea, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Eugenia Iparragirre, ha destacado que el paso es "importante" pero que tiene que ser "un punto y seguido"; y Elisenda Pérez, de Esquerra Republicana, ha asegurado que si se aplican las medidas del informe se verá un "cambio radical" en la lucha contra la violencia machista.
"Todos tenemos que ponernos gafas de genero desde que nos levantamos y aportar nuestro granito de arena, porque estamos ante una cuestión de Estado", ha comentado Yaiza Castilla Herrera, de la Agrupación Socialista Gomera, del Grupo Parlamentario Mixto
Por último, la senadora del PDeCAT Elisabet Abad, que ha actuado en sustitución del senador del Grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, ha celebrado el acuerdo y el trabajo realizado por todos los participantes en la Ponencia.