MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha aprobado este jueves por unanimidad en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, una moción del grupo parlamentario izquierda confederal (Más Madrid, Eivissa i Formentera al Senat, Compromís, Agrupación Socialista Gomera y Geroa Bai) por la que se insta al Gobierno a "impulsar un proceso ante el Tribunal Penal Internacional, liderando ante la comunidad internacional la condena de la violencia institucionalizada contra las mujeres afganas".
La moción, votada con una propuesta de modificación y defendida por la senadora de Más Madrid, Carla Delgado, ha sido aprobada este jueves por unanimidad.
Según ha señalado el grupo proponente, el régimen talibán en Afganistán está sometiendo a las mujeres y las niñas afganas a "un estado de represión que vulnera sus derechos humanos más básicos, donde sufren opresión, violencia, represión, acoso y vejaciones constantes".
Por ello, el texto pide al Ejecutivo "continuar facilitando y abriendo vías seguras para que los nacionales afganos, especialmente las mujeres que huyan del país por causas de persecución política cuando corra peligro su integridad física, puedan solicitar protección internacional ante las embajadas y consulados españoles".
Además, entre otras medidas, proponen "garantizar que la financiación humanitaria resulte accesible a través de un sistema bancario funcional proporcionado de manera flexible a ONG internacionales y nacionales y organizaciones de base fiables que trabajen con mujeres afganas, incluidas las organizaciones locales de mujeres"; y brindar ayuda económica internacional, "a fin de evitar un mayor deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales de la población afgana, especialmente las mujeres".
Igualmente, plantean "escuchar a las defensoras y activistas de los derechos humanos de afganos y afganas e interactuar con ellas" para comprender las realidades sobre el terreno y sus recomendaciones prácticas, y trabajar con ellas para apoyar los derechos de las mujeres afganas dentro y fuera de su país.
Finalmente, el texto insta al Gobierno a continuar promoviendo y poniendo en marcha nuevas medidas que garanticen los derechos y las libertades fundamentales, así como la integración de todas las mujeres y niñas afganas que se encuentran en España.