MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Senado ha aprobado este lunes la moción del BNG por la que insta al Gobierno a regular la relación jurídica entre las Personas con Discapacidad y las personas Asistentes Personales.
En concreto, ha contado con las abstenciones de todos los grupos y se ha aprobado "instar al Gobierno del Estado a regular la relación jurídica entre las Personas con Discapacidad y las personas Asistentes Personales, de modo que se contemple un modelo contractual específico para la figura del Asistente Personal que ponga fin a la indefinición existente y otorgue seguridad la ambas partes".
A juicio del BNG, el Gobierno "no sólo debe financiar la Asistencia Personal mediante la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, sino que también debe también fijar un modelo contractual que regule estas relaciones laborales como sucede con el servicio doméstico y otros trabajos". De ese modo destaca que se terminaría con la "indefinición existente" y se proporcionaría seguridad a ambas partes.
En este sentido, expone que, mientras el objetivo de la persona del ámbito doméstico es prestar servicios para el hogar, la persona de Asistencia Personal está para facilitar las tareas, pero no tiene por qué ejecutarlas. Estas indica pueden acompañar al trabajo o al estudio y otras labores fuera de dicho contexto.
"Estamos pues ante un vacío legal y ante situaciones que dan lugar a confusión debido a la ausencia de una regulación específica que creemos necesaria para clarificar la relación jurídica entre las Personas con Diversidad Funcional y las personas Asistentes Personales", denuncia el BNG en la exposición de motivos de la moción.