El texto, que ahora pasa al Pleno, llama a renovar el acuerdo, asegurar su financiación y poner el foco en las más vulnerables
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Senado que hace seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha aprobado este miércoles por unanimidad un informe en el que, entre otras medidas, se propone crear una comisión conjunta con el Congreso para trabajar en la renovación de este acuerdo.
Este documento elaborado por la comisión deberá ahora pasar a Pleno para su ratificación, según ha explicado durante la sesión la presidenta del órgano, la socialista María Jesús Álvarez.
En su contenido se han incluido las reclamaciones realizadas por administraciones y expertos que han ido pasando a lo largo de casi dos años por esta comisión. En total, han sido escuchados 39 comparecientes entre los que destacan miembros del propio Ministerio de Igualdad, de la FEMP, de las comunidades autónomas o representantes de la sociedad civil.
Fuentes de la Comisión han explicado que la mayoría de comparecientes ven positivo el pacto logrado contra esta lacra y las medidas que en su día se incluyeron en él, de ahí que en su mayoría reclamaran --y así se ha recogido en el informe aprobado-- una renovación del acuerdo, que termina este año, así como la necesidad de una financiación estable del mismo para lograr resultados.
Además de estas dos reclamaciones, el documento llama a mejorar el sistema de cooperación gubernamental para que todos los actores puedan lograr sus objetivos en esta materia. Además, y tal y como reclamaron los expertos, el informe del Senado llama a incidir de una manera más declarada en sensibilización y educación o en mejorar todo el proceso/circuito de recuperación de las mujeres víctimas de esta lacra.
MÁS VULNERABLES
Un mayor trabajo de acción y protección hacia las más vulnerables es otra de las recomendaciones que hace esta comisión en el informe, se refiere en concreto a las mujeres del mundo rural, aquellas con discapacidad o de razas y etnias con mayores tasas de discriminación.
Este trabajo que ha realizado el Senado, y que comenzó en febrero de 2020 (aunque sufrió un parón por la pandemia del Covid-19) se está realizando de manera paralela por el Congreso, que se ha puesto como límite para elaborar su informe el próximo mes de junio. Se repite así la situación vivida en 2017, cuando se aprobó el Pacto de Estado, y cada Cámara realizó sus propio documento que, finalmente, se refundió en un único texto.
Sobre este trabajo paralelo, las fuentes del Senado reconocen que la Cámara alta tiene una mayor posibilidad de realizar esta labor, por una menor carga de trabajo en relación a la Cámara alta, y también por la perspectiva territorial que pueden lograr. Aún así, han propuesto en el informe la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado para trabajar en la renovación del acuerdo.
LAS FORMACIONES CELEBRAN EL INFORME
La portavoz parlametaria del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha defendido que la lucha contra la violencia de género "debe quedar fuera del debate partidista" y ha señalado que ese compromiso debe reflejarse en los presupuestos de cada comunidad autónoma.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por "el riesgo de involución que siempre viene de la mano de las derechas, tanto de Vox como del PP". Según ha denunciado, "cuando gobiernan ambos partidos las políticas contra la violencia de género peligran".
"Sabemos que hay comunidades autónomas que no han ejecutado el presupuesto destinado a luchar contra la violencia de género y Madrid es una de ellas", ha lamentado. "Por eso es fundamental que se mantenga una financiación estable, independientemente de quien gobierne", ha puntualizado.
La portavoz socialista en la Comisión, Ana Agudíez, por su parte, ha destacado la necesidad de mantener la vigencia del Pacto de Estado "con una financiación estable con independencia del ciclo económico y gobierne quien gobierne" y que, según ha indicado, "la aparición de la ultraderecha ha dinamitado el consenso que tanto tiempo ha costado construir" en esta materia.
Su homóloga del PP, Patricia Rodríguez, ha señalado que cuando se "rema" de forma conjunta entre los partidos "se avanza más" y ha apuntado que si hubiera más mujeres como la presidenta de la Comisión en el Ministerio de Igualdad "los resultados de las políticas" en esta materia "serían diferentes" y este departamento "no habría protagonizado tantas polémicas".
La representante del PNV en este órgano, María Dolores Etxano, ha destacado como "la mayor aportación" del Pacto "la consideración que tiene la violencia machista en las legislaturas estatales y autonómicas". "No es una legislación normal, es una cuestión que tiene que ser atendida por todas las administraciones", ha declarado.
La senadora de ERC Elisenda Pérez, por su parte, ha asegurado que este informe es "bueno" en tanto en cuanto recoge que las administraciones han de "seguir luchando contra" esta lacra, mientras que la portavoz de Teruel Existe en esta Comisión, Beatriz Larred, ha celebrado lo que considera "un paso más" en la lucha contra la violencia de género. Larred es la representante del grupo mixto en este órgano, por lo que Vox no cuenta con representante en la misma.