MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con los únicos votos en contra de Ciudadanos, la tramitación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para incorporar la maternidad y la paternidad entre las causas de suspensión de juicio oral.
El texto, impulsado por el grupo parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu, propone añadir a la norma un nuevo punto al artículo 746 de la LeCrim, en el que se contemplan los casos para dichas suspensiones.
Hasta ahora la decisión de continuar o no con un juicio oral ante la petición de los letrados está a discreción del juez o el tribunal. Con la modificación de la LeCrim, los abogados estarían amparados por la ley.
UNA PROPUESTA QUE NO HACE TRATAMIENTO INTEGRAL
Durante la sesión, Ciudadanos ha defendido una proposición alternativa alternativa a esta reforma en la que también pide ampliar las causas que permiten suspender el proceso, aplazar las vistas y la ausencia justificada por algunas de las partes "a fin de garantizar el derecho a la conciliación familiar de los operadores que intervienen en el ámbito del proceso judicial".
Además, el texto de la formación naranja --que consta de cinco artículos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria, una transitoria y tres disposiciones finales-- propone, entre otras cosas, introducir en la legislación procesal el concepto de vacaciones judiciales. En concreto, establece dos períodos: uno en verano y otro en invierno.
Su portavoz en este debate, Miguel Sánchez, ha señalado que la iniciativa de ERC y EH Bildu "no hace un tratamiento integral del tema". A su juicio, hay que dotar a los profesionales jurídicos que "herramientas" que garanticen la conciliación entre trabajo y obligaciones domésticas y ha indicado que este sector no tiene, en este sentido, medidas equiparables a las del resto de trabajadores.