PEKÍN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sequía registrada en las regiones del suroeste de China desde hace siete meses continúa empeorando, abarca ya 7,6 millones de hectáreas cultivables y afecta a más de 22 millones de personas, informaron este miércoles los medios estatales.
Las provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan, así como la región autónoma de Guangxi son las áreas más afectadas por la escasez de agua, registrando el 85 por ciento de las tierras de cultivo afectadas por la prolongada sequía. Además, más de 13 millones de cabezas de ganado sufren escasez de agua potable.
El 20 por ciento de los habitantes de Yunnan se enfrentan a una crisis hídrica y más del 75 por ciento de los afluentes y ríos de Guangxi se encuentran completamente secos. Asimismo, el río el Yangtzé, el mayor del país, está viendo disminuir considerablemente sus aguas. El nivel de su cauce a su paso por la ciudad de Chongqing (en la cuenca alta) es de apenas 31 centímetros, dos metros menos que el año pasado.
Las fuentes de agua potable disminuyen y las autoridades ya han declarado el nivel amarillo de alerta en las zonas afectadas para racionar el suministros de agua. "Estamos ofreciendo agua corriente tres veces al día a los residentes, una hora cada vez", asegura a la cadena estatal CCTV Huang Zhiwen, un responsable del condado de Napo, en Guangxi. El Instituto Meteorológico de China pronostica que la sequía se prolongará aún más.