Actualizado 30/09/2019 15:53

Ser mujer y tener varios hijos dificulta el acceso a un empleo para 7 de cada 10 madres de familia numerosa

Madre de Familia numerosa
Madre de Familia numerosa - ISTOCK - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El 70,9% de las madres de familias numerosas asegura que ser mujer y tener varios hijos ha dificultado su acceso a un empleo o promocionar en él, según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) presentado este lunes.

El informe, que ha contado con la participación de la empresa demoscópica GAD3 y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha basado en más de 3.100 encuestas a familias numerosas.

Para el presidente de la federación, Benito Zuazu, este estudio revela las dificultades de la maternidad y la conciliación para las mujeres que se enfrentan al mercado laboral. "Tenemos que impulsar políticas familiares y de conciliación para que la mujer se sienta apoyada por el mundo laboral", ha señalado durante la rueda de prensa.

Según se refleja en el informe, un 33,3% de las madres de familias numerosas considera que ser mujer y madre ha influido "bastante" en sus problemas para encontrar trabajo, y otro 37,9% dice que ha influido "mucho". En el caso de las menores de 35 años, este último porcentaje se eleva al 48,7%.

Para un 54% de las madres de familia numerosa, la disponibilidad horaria es la principal dificultad a la que se enfrentan al incorporarse al mercado laboral, y para un 26,5 lo es el encontrar empresas con planes de conciliación laboral.

UN 57,5 DEJA DE TRABAJAR POR CUIDADO DE HIJOS

El cuidado de los hijos recae mayoritariamente en las madres: el 57,6% de ellas ha dejado de trabajar durante un tiempo para cuidar de un hijo, frente al 14,6% de padres. "La mujeres dejar de trabajar al menos 3 años para el cuidado de un hijo, y los hombres un año y medio", ha destacado la directora de Comunicación de GAD3, María Martín.

Según este estudio, las mujeres ven más difícil la reincorporación al mercado de trabajo tras ese paréntesis: un 53,9% de madres dicen que han sido "más bien difícil" acceder de nuevo al empleo, respecto del 41,2% de padres.

La mayoría de las familias numerosas que han sido encuestadas tienen 3 hijos, los padres tienen una edad media de 41 años, y en el 89,7% de los casos están casado o viven en pareja. En la mayor parte de los casos, ambos progenitores cuentan con formación universitaria (42,1% en el caso de las madres y el 32,3% de los padres); y en la mayoría trabajan ambos (85% padres y 65,5% madres). La mayoría de estas familias tiene una renta que llega hasta los 2.500 euros.

Para ambos progenitores de familias numerosas, la conciliación es "el caballo de batalla". De hecho, no disponer de facilidades para conciliar es la principal barrera de entrada al mercado laboral según afirma el 72,3% de las familias. Para un 63,7% los es el tener hijos a cargo; y para el 47,6% lo son las condiciones laborales precarias.

En este punto, las "diferencias" entre hombres y mujeres siguen siendo visibles, según ha declarado Martín. Para el 72,1% de las madres los hijos suponen una dificultad importante para poder trabajar, solo lo ven así el 39% de los padres. Asimismo, el no disponer de facilidades para conciliar afecta más a las mujeres (76,9) que a los hombres (58,9%).

Para un 51,3% de los padres y un 45,1% de las madres, el disponer de flexibilidad horaria de entrada y salida les ayudaría a conciliar su vida profesional con la familiar. Un 41% de padres y un 30,8% de madres confiesan que les ayudaría tener una jornada de trabajo intensiva; y un 38,2% de padres y un 29,4% de madres aseguran que les ayudaría a conciliar el poder trabajar desde casa varios días a la semana.

RECHAZA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MADRID SOBRE FAMILIAS NUMEROSAS

El presidente de la FEFN, Benito Zuazu, ha reivindicado la necesidad de impulsar la natalidad a través de políticas familiares y de conciliación "para que la mujeres se sientan apoyada por el mundo laboral a la hora de tener hijos".

Preguntado por la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de extender el título de familia numerosa (3 o más hijos) a aquellas con dos hijos, Zuazu lo ha rechazado. Además de esta medida, el consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, anunció que a lo largo de la legislatura crearán un título de familia específico para familias monoparentales.

"La familia numerosa no es otra, es tener más hijos de los normal. Intentar hacer un cajón desastre para meter a todos pues es un desastre", ha recalcado. A su juicio, las familias con dos hijos y las monoparentales con un hijo "tienen que tener una legislación propia" y "no equipararlas".

Según ha explicado, hay ciertas bonificaciones, como la tarifa del agua, que no es posible equiparar. "Háganles un traje adecuado, no un traje para todos", ha sentenciado.