MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles ha aprovechado la celebración del sexto aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para poner el foco en un colectivo "invisible" como son los menores que han perdido el cuidado parental y que, a su juicio, es "urgente" e "imprescindible" que estén dentro de los ODS para "cumplir con la agenda global de desarrollo".
A través del informe 'La hora de la infancia', que la entidad ha realizado en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Aldeas Infantiles expone los obstáculos a los que estos menores se enfrentan cada día en España y recoge algunos de sus testimonios, así como herramientas y medidas para lograr los objetivos de la agenda.
Son niños, explica la organización que no están ni han estado en las estadísticas "durante mucho tiempo", una situación que, a su juicio, "es necesario revertir" para "generar datos desagregados" y, como consecuencia, "un seguimiento" que ponga en valor sus necesidades. "Solo así podremos desarrollar programas y servicios que den respuesta a las mismas", apunta.
Sobre los principales ODS que afectan a estos menores, Aldeas Infantiles destaca hasta ocho: erradicar la pobreza (ODS 1); el derecho a la salud, con especial atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes (ODS 3); una educación de calidad (ODS 4); la igualdad de género (ODS 5); trabajo decente (ODS 8); reducir las desigualdades (ODS 10); la sostenibilidad medioambiental (ODS 13); paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); y las alianzas con otras organizaciones y con las Administraciones Públicas (ODS 17).
UNOS OBJETIVOS EN "SEGUNDO PLANO"
Todos ellos, advierte la entidad, están en riesgo de quedar "en un segundo plano" por la pandemia y la crisis socioeconómica. Esta situación, señala la entidad, "se ha de corregir" para evitar una mayor vulnerabilidad de estos menores y jóvenes con los que la entidad trabaja cada día y que este contexto no pueda "golpear" aún con más fuerza su futuro.
Pero para ello, indica, es necesario "actuar a todos los niveles", institucional, empresarial y social, y considera "urgente" reducir la fragilidad de las familias mediante políticas preventivas y de fortalecimiento familiar, invertir en educación y generar oportunidades para todos y, en particular, para los jóvenes, favoreciendo su plena inclusión social y en el mundo laboral.
"En este proceso es preciso escuchar y tomar en cuenta todas las voces, incluidas las de los niños y niñas, y promover, para ello, canales de participación accesibles y garantistas de sus derechos", apunta Aldeas Infantiles en su informe, recogido por Europa Press.
"SERÍA UN FRACASO"
Desde la ONG recuerdan que la situación de la infancia en el país ya era preocupante antes de la pandemia, con tasas insoportables de pobreza y violencia infantil, y de abandono escolar temprano.
"Las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria han venido
a empeorar aún más este escenario", insiste Aldeas Infantiles, que llama a que iniciar "una estrategia de recuperación en clave de infancia" y en la que, a su juicio, "han de converger los planes europeos de recuperación social y económica con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia".
"Porque llegar a 2030 habiendo fallado en este compromiso internacional sería un fracaso colectivo que nuestra sociedad no se puede permitir, desde Aldeas Infantiles SOS os invitamos a actuar: es la hora de la acción, la hora de la infancia", concluye la entidad.