Publicado 03/12/2024 11:42

Sindicato de enseñanza concertada FSIE pide espacios accesibles para la inclusión "plena" de personas con discapacidad

Archivo - Varias niños a la entrada del colegio a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Varias niños a la entrada del colegio a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS

   La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) - ha pedido espacios accesibles y políticas de empleo para la inclusión "plena" de las personas con discapacidad.

   Así lo ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre, en el que también ha llamado a "concienciar a la sociedad sobre la necesidad de seguir avanzando en ampliar sus derechos y mejorar la calidad de vida de este colectivo".

   El sindicato de la enseñanza concertada ha escogido para la campaña de este año el lema 'La visibilidad no solo se trata de reconocimiento, sino de acción para eliminar las barreras que limitan nuestra participación plena en todos los aspectos de la vida'. Con este mensaje, FSIE ha reclamado espacios accesibles y empleo inclusivo, así como "el respeto y la comprensión de la sociedad con el fin de alcanzar una inclusión mayor". "Es decir, que las buenas intenciones vayan acompañadas de hechos concretos", ha añadido.

   En este sentido, ha recalcado que sería un "avance importante" mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales con el objetivo "de que esto redunde en una atención más completa de las personas con discapacidad". Así, ha pedido incrementar la dotación económica pública en materia salarial "que permita recuperar el poder adquisitivo y dignificar la labor de los profesionales, contribuyendo a su estabilidad y mejorando de esta manera a la calidad del empleo y de la contratación".

   Además, para los Centros de Educación Especial, FSIE ha solicitado el mantenimiento de su continuidad como garantes de una elección libre de las familias, ya que en estos encuentran por una atención personalizada, cualificada y multidisciplinar, que muchos casos, por la tipología y grados de discapacidad, no pueden encontrar en los centros ordinarios. También ha pedido incluir los centros educativos de Educación Especial en convenios específicamente educativos y la inclusión en la modalidad de pago delegado al Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los Centros de Educación Especial concertados.

   Por otro lado, para los Centros Asistenciales, ha exigido desarrollar nuevos modelos asistenciales y residenciales que traigan consigo la "agilización" de los trámites administrativos, la elaboración de un mapa de necesidades para las personas con discapacidad intelectual y un plan de inversiones. El objetivo ha dicho que es "adaptar nuevos modelos de prestación y potenciar la Atención Temprana y diagnóstico precoz a través de las unidades de salud mental/equipos de valoración multidisciplinar". "Hecho que permite una rápida adquisición de hábitos, destrezas o capacidades para una integración, inclusión o adaptación en el sistema educativo o social", ha agregado.

   En cuanto a los Centros Especiales de Empleo, FSIE ha solicitado posibilitar el acceso de los centros de iniciativa privada a la financiación pública y las modalidades de contratación específicas para las personas con discapacidad. El objetivo de esta medida es "ofrecer un servicio de calidad, prestado por profesionales en igualdad de condiciones que sus compañeros de centros de iniciativa social".

   Finalmente, ha recordado las diferentes actividades que realiza para visibilizar el sector de la discapacidad, como las jornadas 'Compartiendo Experiencias', que congregan en cada nueva convocatoria a un centenar de personas interesadas, o la revista trimestral que recoge las novedades del sector y las últimas noticias referentes a FSIE.

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