MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización Solidary Wheels ha informado este lunes de que, recientemente, ha sido denegada la entrada al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla a un joven marroquí, "solicitante de protección internacional", y ha criticado que los criterios que regulan el acceso al centro "han cambiado, de nuevo, arbitrariamente".
"Esta falta de transparencia es intrínseca al funcionamiento habitual de este recurso. Es una práctica repetitiva, que tiene un claro sesgo racial y discriminatorio hacia personas de nacionalidad marroquí, que además, responde a estrategias políticas que ponen en riesgo la vida de las personas migrantes y solicitantes de asilo", ha indicado la entidad.
A su juicio, los motivos por los cuales se deniega el acceso son "arbitrarios y carecen de motivación suficiente". En concreto, ha apuntado que se requiere "ausencia de antecedentes penales, lo cual no está contemplado en ningún reglamento interno del centro". "Esta decisión no ha sido comunicada por escrito, contraviniendo lo que la normativa establece en cuanto a la obligación de las administraciones de notificar por escrito cualquier resolución emitida, careciendo de todo respaldo legal", ha añadido.
Solidary Wheels ha asegurado que el joven solicitante de asilo "se encuentra enfrentándose a condiciones extremadamente precarias y de vulnerabilidad" y que "no tiene garantizado el acceso a alimentos ni servicios higiénicos, durmiendo en asentamientos con mala salubridad", cerca del propio CETI.
En este sentido, ha exigido "total transparencia" en la normativa que regula el funcionamiento del CETI; la revisión "exhaustiva" de los criterios de acceso en los CETI de Ceuta y Melilla; así como "criterios de acceso y funcionamiento que garanticen los derechos de todas las personas migrantes, independientemente de su nacionalidad".