Publicado 14/12/2024 11:25

Sumar insta al Gobierno a potenciar "de manera urgente" la formación del personal de Juzgados de Violencia sobre Mujer

Archivo - (I-D) Los diputados de Sumar, Txema Guijarro; Aina Vidal y Jorge Pueyo, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España).
Archivo - (I-D) Los diputados de Sumar, Txema Guijarro; Aina Vidal y Jorge Pueyo, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Plurinacional Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a potenciar "de manera urgente" la formación del personal de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

   En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Igualdad, Sumar pide potenciar, "de manera urgente y conjunta", la formación continuada y actualizada a los y las profesionales del ámbito judicial cuya plaza forme parte de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer o juzgados con competencias atribuidas en violencia de género.

   En este sentido, la formación señala en la exposición de motivos que en los últimos años ha ido aumentando la formación a todos los magistrados, con la obligatoriedad de superar un curso de perspectiva de género, o con el hecho de que en las plazas ocupadas en juzgados exclusivos deben superar otro más específico sobre violencia machista. "No obstante, expertos y profesionales llevan tiempo reivindicando más formación, continuada y obligatoria", apunta Sumar.

   También pide "establecer los mecanismos necesarios para erradicar la desigualdad existente entre las mujeres en el acceso a la justicia en casos de violencia de género a través de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer".

   Además, solicita al Ejecutivo estudiar los mecanismos necesarios, como pudiera ser la creación de nuevos juzgados exclusivos, para la "descongestión" de aquellos juzgados que se encuentran en situación de sobrecarga, incluidos los que se ubican en las 26 provincias que superan el módulo hasta o en más de un 30%.

   Sumar también pide mejorar las herramientas específicas requeridas para la resolución de casos de violencia de género en aquellos juzgados no exclusivos de violencia en la mujer, como pueden ser salas especiales para víctimas y menores, protocolos concretos y mayor formación.

   Igualmente, insta al Gobierno a habilitar y dotar económicamente medios técnicos para aquellas mujeres que continúen teniendo los juzgados de Violencia sobre la Mujer a una distancia "considerable". En este caso, quiere que exista la posibilidad de declarar por videoconferencia.

Contador

Leer más acerca de: