Archivo - Pasillo en unos juzgados. - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario plurinacional Sumar ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a crear nuevos juzgados exclusivos de violencia contra la mujer para la "descongestión" de aquellos que sufren "colapso".
"Estudiar los mecanismos necesarios, como pudiera ser la creación de nuevos juzgados exclusivos, para la descongestión de aquellos juzgados que se encuentran en situación de sobrecarga, incluidos los que se ubican en las 26 provincias que superan el módulo hasta o en más de un 30%", propone Sumar en el texto de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Además, pide "potenciar, de manera urgente y conjunta", la formación continuada y actualizada a los profesionales del ámbito judicial cuya plaza forme parte de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer o juzgados con competencias atribuidas en violencia de género.
Igualmente, sugiere "mejorar las herramientas específicas" requeridas para la resolución de casos de violencia de género en aquellos juzgados no exclusivos de violencia en la mujer, como pueden ser salas especiales para víctimas y menores, protocolos concretos y mayor formación.
También propone habilitar y dotar económicamente medios técnicos para aquellas mujeres que continúen teniendo los juzgados de Violencia sobre la Mujer a una distancia considerable, como puede ser "la posibilidad de declarar por videoconferencia".
Según señala Sumar en la exposición de motivos, citando los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, un 35,7% de las mujeres, una de cada tres, no tiene acceso a los juzgados exclusivos.
"Esto conlleva una desigualdad a la hora de ejercer el derecho al acceso a la justicia, puesto que los juzgados de violencia sobre la mujer cuentan con más formación y más medios humanos y materiales, aunque insuficientes", indica el grupo parlamentario.
Al mismo tiempo, advierte de que el "colapso permanente" de otros juzgados ordinarios con competencias sobre la violencia machista "dificulta aún más" el proceso de interposición de una denuncia. Por ejemplo, pone el caso de la provincia de Girona, en el que, según precisa, "el juzgado penal número 6 tarda un año y medio en fijar fecha para un juicio rápido en materia de violencia machista a causa del colapso".