MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha indicado que el nuevo permiso parental de 8 semanas al año hasta que el hijo cumpla 8 años debe ser "necesariamente retribuido" --aunque ha precisado que tienen de plazo hasta agosto de 2024-- y debe poder disfrutarse con "la mayor flexibilidad".
"La posición del Ministerio de Trabajo aquí es muy clara. Este permiso tiene que ser necesariamente retribuido. Es una obligación que deriva de la normativa europea. Lo que pasa es que esa retribución hay que tenerla lista antes de agosto de 2024 y por lo tanto en este aspecto en concreto, la directiva no tenía la urgencia para incorporarse al real decreto ley", ha explicado Pérez Rey, este martes, en la rueda de prensa para valorar los datos de paro de junio.
Preguntado por si el permiso se podrá disfrutar por días sueltos y no solo por semanas, el secretario de Estado ha señalado que "naturalmente el espíritu de esta norma es que este permiso se pueda disfrutar tanto a tiempo completo como a tiempo parcial y que se pueda disfrutar en la mayor variedad de modos".
"Es evidente que el espíritu es que se haga con la mayor flexibilidad porque lo que pretende este permiso es poder adaptarse a las necesidades que hombres y mujeres tienen de conciliar", ha precisado, al tiempo que ha añadido que los términos de su disfrute se concretarán en un desarrollo reglamentario futuro.