Actualizado 08/03/2010 10:18

UE.- Los 27 piden hoy la creación del Observatorio sobre Violencia de Género, aunque no centralizará todas las tareas

Un teléfono único y gratuito ofrecerá información y asistencia a las víctimas de violencia de género de todos los estados miembros

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE darán este lunes el primer paso para poner en marcha un Observatorio Europeo sobre Violencia contra las Mujeres, una de las prioridades de la presidencia española. Sin embargo, de momento no se creará un nuevo órgano específico como deseaba España, sino que la tarea de recopilar datos y fijar indicadores comunes sobre este problema la asumirán dos agencias que ya existen: el Instituto Europeo de Igualdad de Género y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

La creación del Observatorio Europeo sobre Violencia contra las Mujeres es una iniciativa de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Su objetivo es establecer un "diagnóstico común" sobre el problema de la violencia de género y así poder elaborar instrumentos europeos para combatirla.

Los ministros de Asuntos Sociales, presididos por Aído, aprobarán hoy unas conclusiones en las que pedirán que se den "los primeros pasos hacia la creación de un Observatorio Europeo sobre Violencia contra las Mujeres, basándose en las estructuras institucionales existentes", según se recoge en el borrador.

Ello significa que de momento serán el Instituto de Igualdad de Género, con sede en Vilnius, y la Agencia de Derechos Fundamentales, ubicada en Viena, los que empiecen a recopilar estadísticas sobre violencia de género, según explicaron fuentes diplomáticas españolas. El motivo es que la mayoría de los Estados miembros creen que hay que aprovechar al máximo las estructuras existentes y evitar duplicidades. Además, tanto la Comisión como la Eurocámara están realizando una evaluación para racionalizar el número de agencias de la UE.

Una vez que las dos agencias comiencen a trabajar en el campo de la violencia contra las mujeres, el Ejecutivo comunitario deberá decidir si se justifica la creación de un Observatorio consagrado específicamente a este problema. "Desde el punto español consideramos que sí, y lo antes posible", explicaron las fuentes. Pero es poco probable que se haga durante el semestre de presidencia española.

También la otra iniciativa promovida por la presidencia española para luchar contra la violencia de género, la orden de protección para las víctimas, encalló la semana pasada en la reunión de ministros de Justicia de los Veintisiete debido a problemas técnicos y jurídicos, aunque todos los países comparten sus objetivos políticos. El Ejecutivo comunitario ve imposible aprobar la iniciativa durante el semestre español.

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, agradeció este viernes a España que haya situado la violencia contra las mujeres entre sus prioridades. Pero reiteró que la orden de protección es "muy incompleta" porque no tiene en cuenta las diferencias entre los Estados miembros y se comprometió a presentar una propuesta alternativa a principios de 2011. En todo caso, consideró "urgente" luchar contra la violencia de género, de la que según sus datos han sido víctimas el 25% de las mujeres alguna vez en su vida.

Los ministros de Asuntos Sociales se comprometerán además a fomentar la creación de un número de teléfono común y gratuito (en el sistema de marcado 116) que pueda utilizarse en los Estados miembros para ofrecer información y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Finalmente, pedirán a la Comisión "estudiar la elaboración de instrumentos jurídicos adicionales dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres", basándose en los resultados de un estudio que debe examinar la viabilidad de la armonización de las legislaciones nacionales sobre violencia contra las mujeres y los niños.

ESTRATEGIA 2020

La primera parte de la reunión de este lunes estará centrada en cuestiones de empleo y será presidida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Los 27 prepararán la cumbre de líderes europeos que se celebra a finales de mes en Bruselas y que estará centrada en la nueva estrategia de crecimiento de la UE para los próximos 10 años.

La Comisión propuso el pasado miércoles que dos de los cinco objetivos de la nueva estrategia económica estén relacionados con el empleo y la política social: aumentar la tasa de empleo del 69% al 75% de la población activa en 2020 y sacar de la pobreza a 20 millones de europeos. Los ministros discutirán si estos objetivos les parecen adecuados y prepararán la reunión social tripartita con patronal y sindicatos que precede tradicionalmente a la cumbre de primavera.

El almuerzo de los ministros de Trabajo estará dedicado a intercambiar recetas para luchar contra el paro juvenil, que en enero ha alcanzado una tasa del 20,2% en el conjunto de la UE, el doble que entre la población general. En España, la tasa de paro juvenil duplica además la media de la UE y alcanza el 39,6%.

Finalmente, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, pedirá a los ministros de Trabajo en nombre de sus homólogos de los Veintisiete que mejoren la cobertura social de los investigadores, incluyendo la cuestión de las pensiones, para facilitar su movilidad de un Estado miembro a otro.