Haití será el primer beneficiado con más del 40% de los fondos totales previstos
BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará unos 1.000 millones de euros en ayudas al desarrollo para apoyar a las poblaciones más vulnerables de 15 países del Caribe entre 2014 y 20120 procedentes del Fondo de Desarrollo Europeo.
Haití, dado que es el único país menos desarrollado de la región, recibirá más del 40% de los fondos para continuar apoyando la reconstrucción tras el terrible terremoto de principios de 2010 que se cobró la vida de más de 200.000 personas, así como los esfuerzos del Gobierno para combatir la pobreza.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ya avanzó la semana pasada que Haití recibirá unos 420 millones del Fondo Europeo al Desarrollo en los próximos siete años para apoyar sobre todo la seguridad alimentaria, el desarrollo urbano, las reformas de la administración y la educación.
"Para el resto de países no hay cifras todavía", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario a Europa Press.
Piebalgs discutirá las futuras prioridades en la cooperación al desarrollo con los países del Caribe en el marco del seminario que acoge las Guayanas este jueves y viernes.
El comisario ha recordado este miércoles que las futuras ayudas europeas beneficiará especialmente a "aquellas regiones que todavía tienen dificultades para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio" para "ayudar a garantizar que cada euro que gastamos alcanza a aquellos que más lo necesitan", en línea con la nueva 'Agenda para el Cambio' comunitaria que busca priorizar la ayuda al desarrollo europea en los países más pobres y en menos sectores para aumentar el impacto de la ayuda.
Todos los países caribeños del grupo de países de la región del África, el Caribe y el Pacífico (ACP) con la excepción de las Bahamas recibirán ayuda bilateral al desarrollo europea en los próximos siete años, incluida Cuba, según han confirmado fuentes europeas.
Aunque la ayuda al desarrollo bilateral se reducirá para algunos países, todos los países caribeños salvo las Bahamas seguirán siendo elegibles para optar a ayudas al desarrollo europeas para programas de cooperación regional.