Actualizado 02/12/2010 18:27

La UE premia a Ávila por sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad

BRUSELAS 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha concedido el premio Ciudad Accesible 2010 ('Access City Award') a la ciudad de Ávila, por sus esfuerzos para mejorar la accesibilidad en el entono urbano y fomentar la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad. La localidad castellana se ha impuesto en la final a Barcelona, Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia).

En concreto, el jurado europeo reconoce el carácter global del plan desarrollado por Ávila, el elevado compromiso político, los progresos conseguidos y la inclusión efectiva en el proceso de las personas con discapacidad.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha felicitado a través de un comunicado a Ávila por sus esfuerzos "en pro de un entorno urbano sin barreras" y ha confiado en que este premio "inspire y motive" a otras ciudades. "Las personas con discapacidad tiene los mismos derechos que cualquier otra persona, pero la accesibilidad es una condición previa para que puedan disfrutar de tales derechos", ha explicado la vicepresidenta.

Bruselas ha elogiado el plan de accesibilidad que Ávila implementa desde 2002 para mejorar la accesibilidad de los edificios públicos e incentivar las iniciativas privadas. También ha valorado las instalaciones turísticas accesibles y las posibilidades laborales de las personas con discapacidad.

Es la primera edición de este premio europeo de ciudad accesible que ha sido creado para dar valor a los esfuerzos en cuatro áreas: el entorno arquitectónico y los espacios públicos, el transporte y las correspondientes infraestructuras, la información y la comunicación (incluidas las tecnologías informáticas) y las instalaciones y los servicios públicos.

Entre los finalistas figuró también Barcelona por su enfoque "diseño para todos", centrado en la mejora de la accesibilidad que presta especial atención al entorno arquitectónico y a las instalaciones de transporte, incluidas máquinas expendedoras de billetes diseñadas con la participación de personas con discapacidad de modo que les resulten accesibles, ha indicado la Comisión.