Publicado 27/03/2014 17:21

UGT exige al Gobierno que se pronuncie contra Alemania para proteger a los emigrantes españoles

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT considera que el Gobierno "no puede seguir guardando silencio y sin adoptar medidas para proteger a la población española" que emigra a países como Alemania, cuyo Gobierno ha elaborado un informe que plantea la posibilidad de obligar a abandonar el país a todos aquellos europeos que tras un plazo de 3 meses, no hayan encontrado trabajo.

"El Gobierno español, en esta ocasión, ha señalado que tiene que estudiar la medida, después de haber mantenido un silencio incomprensible cuando otros países de la Unión y Suiza anunciaron limitaciones a la libre circulación. No basta con estudiar cómo afectará a las personas de nacionalidad española", dice UGT.

En su opinión, el sindicato afirma que el Gobierno debe defender y velar por los trabajadores de nacionalidad española en el exterior y defender la libertad de circulación y de residencia, "frente a limitaciones que en muchos casos se basan en la estigmatización de la población española".

"El Gobierno español, no debe olvidar que ahora la población española es considerada 'inmigrante' en el sentido peyorativo que algunos quieren darle a esta palabra por otros estados miembros de la Unión", afirma UGT.

En un comunicado, describe la iniciativa alemana, recogida en un informe elaborado por un grupo de expertos del gobierno de Angela Merkel, como "un paso más en la limitación de una de las libertades fundamentales de la UE, la libre circulación de trabajadores" que se entronca con medidas adoptadas por otros Estados miembros que distinguen con sus políticas entre "migración rica" y "migración pobre, a la que se estigmatiza".

En esta línea, destaca "las continuas referencias a lo largo del informe" alemán al "fraude, el abuso del derecho a la libre circulación, e incluso comportamientos delictivos", que sirven, según UGT, "para terminar proponiendo una limitación ya no solo a la residencia cuando, según los expertos, no existan expectativas de encontrar un empleo, sino también al acceso a determinadas prestaciones, o a la prohibición de volver a entrar en el país una vez que se ha sido expulsado".

Para el sindicato, el informe "pone en peligro una de las libertades básicas de la UE y se produce en un contexto en el que los partidos de ultraderecha están alcanzando un auge más que preocupante" porque "cada vez resulta más claro que también la Unión Europea practica una política de inmigración, y hace una interpretación de la libre circulación clasista".

"Fronteras cerradas para los no comunitarios que no tienen más que la fuerza de su trabajo, y una concepción de la libre circulación que lleva a levantar de nuevo fronteras para los trabajadores nacionales de los estados miembros que, al igual que los migrantes no comunitarios, buscan mejores oportunidades de vida y empleo en otros estados miembros", dice UGT.