MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) reclama, con motivo del Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos que se celebra este martes, la aprobación y puesta en marcha de un plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
Así, el sindicato exige un plan que complete, junto al ya existente sobre explotación sexual, el marco global de lucha contra la trata sea cual sea su fin y que permita dar visibilidad, prevenir y proteger a las víctimas de explotación laboral, según informa UGT.
En ese sentido, destaca que, pese a los avances normativos con la inclusión en el Código Penal del delito de trata de seres humanos y su inclusión en la Ley de Extranjería, la trata no afecta de manera exclusiva a extranjeros no comunitarios y recuerda que cualquier persona puede ser víctima.
La trata de seres humanos es uno de los uno de los delitos más graves contra los derechos fundamentales de las personas, según UGT que eclama al Gobierno que cumpla su compromiso realizado hace más de tres años de elaborar un plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
Con el objetivo de reducir las víctimas de explotación laboral, UGT ha lanzado una serie de propuestas incluidas en su campaña 'Por un trabajo digno, contra la explotación laboral', entre las que destacan el papel que deben tener los inspectores de trabajo en la detección, el cumplimiento de la directiva europea de prevención y lucha contra la trata de seres humanos o el reconocimiento de la legitimidad de las organizaciones sindicales en el asesoramiento a las víctimas.