MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que la UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento ante el estado de alarma decretado en España para evitar la propagación del coronavirus.
La ministra Robles ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa para colaborar en la declaración del estado de alarma en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa; del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, José Luis Ábalos. Robles ha precisado que para estas medidas se coordinará con el ministerio de Asuntos Sociales, que dirige Pablo Iglesias.
Precisamente, diversas ONG han alertado de la necesidad de dar el necesario apoyo a las personas sin hogar ante la propagación del coronavirus. Concretamente, Médicos del Mundo ha pedido al Gobierno que se adopten medidas extraordinarias para personas sin hogar o problemas de acceso a la Atención Primaria y que, además, están menos informadas sobre las medidas que deben adoptarse en situaciones como la actual.
Igualmente, diversas organizaciones que atienden a personas sin hogar en Madrid han suscrito un manifiesto en el que instan a la Comunidad de Madrid a que se preste una atención especial para aquellas personas que se encuentran en situación de calle, personas en riesgo de exclusión social y sin recursos económicos. "Nos preocupa mucho la desprotección en la que quedan y la especial vulnerabilidad en la que se encuentran esas personas", señalan
Precisamente, el vicepresidente de la Fundación Hogar Sí, Fernando Vidal, ha planteado que la opción más rápida, respetuosa y operativa es movilizar al Ejército para que monte campamentos con tiendas o
barracones que hagan posible el aislamiento, según informa en un comunicado la Asociación Bokatas, que también atiende a personas sin hogar en la capital.
"Garantizaría la comida y todas las necesidades urgentes durante la cuarentena. El Ejército cuenta con amplios espacios para poder establecer las distancias sociales necesarias y para poder garantizar el orden y seguridad en una movilización de esta escala. Si el Ejército no
tuviera material individualizado, una mera llamada a la colaboración de la población lograría todas las donaciones necesarias de tiendas, sacos y colchonetas en pocas horas", señala Vidal.