MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la campaña "#CuéntaseloAtuAmiga", dirigida a mujeres migrantes y cuyo objetivo es favorecer la identificación de las distintas violencias de género, fomentando el acceso a la información y a los recursos públicos en materia de violencia de género.
Según ha explicado UNAF, las mujeres migrantes encuentran mayores dificultades para enfrentar situaciones de violencia debido al racismo estructural, falta de accesibilidad de los recursos, falta de información y aislamiento social, económico e institucional.
Con el lema #CuéntaseloATuAmiga, la campaña pone el acento en la importancia de las redes de apoyo en estas situaciones de violencia, "en las que las mujeres necesitan sentirse especialmente arropadas y acompañadas".
Estas redes se personalizan en la figura de las amigas, que son las interlocutoras de las ocho historias de violencia que cuentan las protagonistas de la campaña en forma de conversaciones de whatsapp, donde denuncian violencias como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, la violencia económica y documental o la violencia sexual.
"Con esta campaña queremos visibilizar situaciones de violencia que a veces no se identifican y que se agravan en las mujeres migrantes debido al racismo estructural. Y queremos que cada mujer, independientemente de su cultura o país de origen, sepa que no está sola y que existen redes de apoyo para protegerla", ha señalado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.
Adaptada al lenguaje actual de las redes sociales, la campaña incluye además 'stickers' y 'emojis' para expresar diferentes emociones, estados de ánimo, situaciones y reacciones que pueden formar parte de las conversaciones del día a día. Además, estos materiales se encuentran disponibles en diferentes idiomas como árabe, inglés, francés, chino, ucraniano o bengalí.
Durante el acto de presentación de la campaña, subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Agenda 2030, UNAF ha realizado una dinámica a partir de los materiales de la misma, en la que las personas asistentes han podido experimentar en primera persona una situación similar a la de las historias que en ella se reflejan, con el fin de empatizar con la dificultad en el acceso a los recursos y la falta de información en una situación de violencia que viven las mujeres migrantes.