También han aprobado una iniciativa que llama a impulsar medidas frente al fracaso escolar del alumnado gitano
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Derechos Sociales y Políticas para la Discapacidad del Congreso ha aprobado este lunes dos proposiciones no de ley por las que se pide al Gobierno un pacto de estado contra el antigitanismo y en la que se reclaman medidas para luchar contra el fracaso escolar del alumnado de esta cultura.
En la primera iniciativa debatida en la sesión, impulsada por Unidas Podemos y aprobada por unanimidad, se llama también a desarollar acciones de sensibilización para eliminar la discriminación y el acoso, se pide una Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano e impulsar un estudio que analice las posibilidades de la inclusión del antigitanismo en el Código Penal, tal y como establece la última recomendación del Consejo de Europa.
También se propone movilizar todos los recursos necesarios para garantizar los derechos de la infancia gitana, especialmente el derecho a la educación; vigilar los fenómenos de discriminación, discurso de odio, hostilidad y/o señalamiento contra personas gitanas que puedan llegar a convertir a este colectivo en el chivo expiatorio de la crisis social; y mejorar la colaboración en los programas de inclusión social.
El defensor de este texto, el diputado de En Comú Ismael Cortés, ha denunciado las "tasas inaceptables de estigmatización" que sufre este pueblo gitano de forma histórica, una situación que ha compartido la portavoz de Ciudadanos en esta materia, Sara Giménez, quien ha recordado que este pueblo ha sido siempre uno de los "más desfavorecidos" en cuanto a tasas de pobreza en el país, antes de que llegara la crisis sanitaria del Covid19.
INCLUSIÓN
La diputada naranja ha denunciado que existe "una barrera de igualdad" en materias como empleo, educación o vivienda y ha llamado al Ejecutivo a poner en marcha una estrategia de inclusión social del pueblo gitano para tornar esta situación.
Estos mismos sectores, de la vivienda, empleo o educación, han sido calificados por la portavoz socialista en este debate, Luz Martínez Seijo, como "factores clave" para la inclusión del pueblo gitano y es por ello, que han participado en el texto votado con una enmienda en este sentido.
Cortés también ha aceptado las aportaciones del PP, para instar al Gobierno a erradicar el chabolismo e incluir en los beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital a los feriantes o trabajadores de la venta ambulante, a pesar de que el represetante 'popular' en el debate, Miguel Angel Paniagua, ha señalado al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, como el responsable de las cifras de pobreza y fallecidos por el Covid en España. "Es el balance de su líder", ha declarado, tras hablar de "colas del hambre" o del aumento del paro entre las mujeres.
Por su parte, Vox ha mostrado su apoyo al pueblo gitano con el que, según ha explicado su portavoz en esta materia, María de los Reyes Romero, comparten valores, como "su sentido de pertenencia familiar", el "respeto a los mayores", el "respeto" a los "valores tradicionales" o su "amor a España". Sin embargo, ha especificado que, si apoyan las medidas de ayuda a este pueblo no es porque sean "víctimas de discriminación", sino "por ser españoles".
SOBRE FRACASO ESCOLAR
La mayoría de grupos parlamentarios han usado los mismos argumentos para explicar su posicionamiento a la segunda proposición no de ley debatida, sobre este tema, en la comisión y que, en este caso está impulsada por el PSOE. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP que decidió abstenerse.
En ella se reclama el fomento de medidas contra el fracaso escolar que aborden específicamente las desigualdades estructurales del alumnado gitano que "están sobrerrepesentados" en la tasa de este problema y sufren "una grave brecha educativa" respecto al conjunto del alumnado.
En este caso, el texto ha sido defendido por la diputada socialista Beatriz Carrillo, quien ha rechazado los mensajes de odio y antigitanismo que se escuchan en el país por parte de "aquellos que dicen respetar las tradiciones" del pueblo gitano y luego llaman a sus barrios "estercoleros", "niegan la dictadura franquista", que detenía y rapaba a las mujeres gitanas sólo por el hecho de serlo o dice "enorgullecerse de la cultura" gitana y luego "se niega a que se estudie en los colegios".
Del mismo modo, ha reprochado que hablen de que defienden los derechos del pueblo "por ser españoles" como "si les estuvieran perdonando la vida". "No nos tenemos que integrar en nada porque formamos parte del sistema", ha declarado Carrillo, que es de etnia gitana.
Desde el PP calificaron las PNL de vacía y genérica y presentaron varias enmiendas que no fueron aceptadas por el partido proponente, de ahí que decidieran no apoyar el texto finalmente.