Actualizado 24/01/2011 20:07

UPyD pide que se reconozcan los modelos de familia "tradicionales" de inmigrantes para la concesión de pensiones

Mausoleo de Mohamed V
EP

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado un voto particular al informe de las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, que mañana será votado por el Pleno del Congreso, en el que plantea la introducción de "algún mecanismo" de adaptación del régimen de pensiones español a algunas de las "instituciones familiares tradicionales" de los países de procedencia de "importantes contingentes migratorios", especialmente africanos.

Díez argumenta que este voto particular tiene sentido para evitar que queden sin cobertura "personas dependientes de causantes de estas nacionalidades", por no ajustarse al perfil del beneficiario con arreglo al régimen jurídico civil español.

LA "ADOPCIÓN" MARROQUÍ

Concretamente, pone de ejemplo a supuestos análogos a la adopción española registrados en África pero que no gozan allí de reconocimiento jurídico, como es el caso de la 'kafala' marroquí, una medida de protección a menores desamparados.

Esta práctica es similar a una acogida permanente de un niño, con una sentencia judicial de declaración de abandono, acompañada de una autorización judicial, para que la persona que ha acogido al niño pueda establecerse con él en el extranjero de forma permanente.

La intención de UPyD es que los niños adoptados en España en aplicación de la 'kafala' puedan tener derecho a pensión de orfandad en el caso de que fallecieran sus padres adoptivos.