Actualizado 23/10/2012 13:33

Van Rompuy pide a la Eurocámara que respalde a nuevo miembro del BCE y promete más mujeres candidatas

ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido este martes a la Eurocámara que apruebe el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para el directorio del Banco Central Europeo (BCE) y ha prometido que en el futuro habrá más mujeres candidatas a los altos cargos de la UE, especialmente los económicos.

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento rechazó el lunes el nombramiento de Mersch, no por los deméritos del candidato, sino como protesta por no haberse considerado a ninguna mujer para el cargo. El dictamen se votará el jueves en el pleno y, aunque no tiene carácter vinculante, plantea un problema político a los líderes europeos.

En una intervención ante el pleno para explicar los resultados de la cumbre de la semana pasada, Van Rompuy ha asegurado a los eurodiputados que allí hizo un "llamamiento enérgico" a los líderes europeos para que "propongan candidatas a los puestos vacantes a nivel de la UE, en particular en los sectores económico y financiero, donde la infrarrepresentación de las mujeres es flagrante".

"Subrayé que debemos ser activos a la hora de impulsar este proceso", ha agregado el presidente del Consejo Europeo. A su juicio, el voto de la comisión de Asuntos Económicos es "una comprensible expresión de preocupación por lo mucho que queda por hacer". No obstante, ha destacado que los propios eurodiputados reconocen las "competencias profesionales" de Mersch.

"Espero que con este compromiso renovado con el equilibrio en materia de géneros, el Parlamento base su decisión final sobre el actual candidato para el comité ejecutivo del BCE únicamente en los criterios de cualificación profesional y experiencia. Es urgente cubrir esta vacante", ha reclamado Van Rompuy