ARCHIVO
Casi la mitad de las mujeres encuestadas afirma haber mantenido relaciones sexuales sin ganas
MADRID, 30 (MADRID)
La violencia de género es la mayor preocupación para el 77,7% de las jóvenes españolas de 18 a 34 años, según se refleja en el estudio 'Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy' elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
La investigación, que ha sido presentada este jueves 30 de mayo en Madrid, se ha realizado en base a 1.500 encuestas a mujeres residentes en España de entre 18 y 64 años --1.200 a jóvenes de 18 a 34 años, y 300 a mujeres de 35 a 64 años-- con el objetivo de observar las diferencias generacionales.
De acuerdo a este estudio, la violencia de género también es la principal preocupación para las encuestadas pertenecientes al tramo de edad de 35 a 64 años. Un 80,3% de ellas la sitúa en 9,3 puntos, siendo 10 la máxima puntuación, por lo que la preocupación sobre este tipo de violencia contra la mujer es algo mayor que en el caso de las mujeres de 18 a 14 años.
"La violencia de género es el centro de las prioridades de las mujeres aunque haya otros asuntos que importan muchísimo. No es un asunto ni de jóvenes ni de mayores, es una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo", ha señalado la socióloga, Fundadora y Presidenta de MyWord, Belén Barreiro.
Barreiro ha justificado la realización de este estudio en la necesidad de conocer "las inquietudes" de las jóvenes para así poder implantar las "políticas correctas". Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de mujeres jóvenes entre 20 y 34 años en España asciende a 3.906.339, lo que supone un 49,61% de la población total en esa franja de edad.
Además de la violencia de género, la preocupación sobre la desigualdad entre mujeres y hombres adquiere una puntuación de 8,7 sobre 10 entre las encuestadas, al igual que el desempleo. Eso sí, las mujeres de 35 y 64 años dan algo más de relevancia al desempleo (8,9) que a la desigualdad de género (8,5). Los siguientes asuntos que preocupan a las jóvenes son la pobreza y las desigualdades sociales (8,6 puntos sobre 10) y el cambio climático (8,5).
LAS JÓVENES VIVEN SU SEXUALIDAD CON MÁS LIBERTAD
Otra de las conclusiones del estudio es que las jóvenes viven su sexualidad con más libertad que las mayores y también son más conscientes de los riesgos de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Sin embargo, alrededor de la mitad de las mujeres afirma habermantenido relaciones sexuales sin ganas: concretamente el 46'8% de las jóvenes y el 51% del grupo de 35 a 65 años.
Durante su intervención, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha hecho hincapié en este dato, lamentando que la educación sexual y afectiva, así como el concepto del placer y del consentimiento, "no se esté trabajando en las aulas". "El agrado y la idea de no defraudar al chico es fundamental para ellas", ha añadido.
En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, Ada Santana Aguilera, quien ha reclamado "educar en afectividad y en sexualidad", tanto en el hogar como en los centros educativos, porque, a día de hoy, para los jóvenes "el referente es el porno".
En este punto se ha referido al caso de la trabajadora de Iveco que el pasado sábado se suicidó tras la difusión de un video íntimo en su empresa. "Ella tenía el derecho de vivir su sexualidad libremente, pero resulta que es a ella a la que acosan, como si hubiera cometido ella el delito de difundirlo", ha sentenciado, avisando de las "nuevas formas de violencia de género" que se están desarrollando a través de las redes sociales y de los móviles para las que, a su juicio, la sociedad "no está preparada".
SU REALIZACIÓN PERSONAL YA NO DEPENDE TANTO DE SER MADRE
Otra de las conclusiones del estudio revela que en ninguno de los grupos de edad analizados las mujeres consideran mayoritariamente que su realización personal dependa de ser madre. El 59'3% del grupo de jóvenes y el 52'5% entre las de más edad sostienen que no necesitan ser madre para sentirse realizadas y sitúan en 10 puntos sobre 10 esta afirmación.
Asimismo, la media de la puntuación del total de encuestadas con respecto al grado de realización que la maternidad les aporta, en la escala de 0 a 10, es de 7,7 y 7,6 puntos, respectivamente. "No son todas, pero son muchas", ha apostillado Barreiro al respecto.
Durante las diversas intervenciones, las ponentes han destacado la persistencia de ciertos roles de género asociados tradicionalmente a las mujeres. Para Ada Santana, parece que "sigue en el ADN" de las mujeres el asumir responsabilidades, especialmente sobre los cuidados. Por su parte, Soledad Murillo ha manifestado que el modelo de "agradar" en el ámbito doméstico "sigue" y "funciona como regla interna" todavía, al tiempo que Belén Barreiro ha asegurado que da "miedo", tras analizar el estudio, "lo poco que han cambiado las cosas".
En cualquier caso, según se refleja en la investigación, es más importante para las mujeres encontrar equilibrio entre trabajo y vida personal. Así lo manifiestan el 58'7% de las jóvenes y el 66'5% de las que tienen entre 35 y 64 años. "Las mujeres vamos como pollo sin cabeza, llevando un mundo que no está hecho para nosotras", ha afirmado la socióloga María José Díaz Santiago, quien ha expuesto las diversas dificultades que tienen las mujeres a la hora de ascender profesionalmente en comparación con los hombres.
De acuerdo al estudio, tener un buen salario es la segunda expectativa laboral de las encuestadas, aunque a gran distancia de la idea de poder conciliar: solo para el 19'5% de las jóvenes y el 18'5% de las más mayores. En esta línea, el estudio revela que la mayoría de las encuestadas expresa dificultad para emanciparse: el 41% de las mujeres con menos de 34 años viven con sus padres, pero solo el 3% de ellas desea esta situación; y el 28'5 % declara que vive con su pareja, algo que le gustaría hacer al 43%.
Preguntadas acerca de si se consideran feministas, la puntuación media en la escala de 0 a 10 puntos es de 7 para las jóvenes y 6,2 para las más mayores. El mayor porcentaje entre las jóvenes, el 19'9%, da una valoración de 10 puntos, y entre las de 35 a 64 es el 21'3 %, que asigna un 5.
En cuanto al consumo de ocio, el lugar que más frecuentan las jóvenes son los cafés y restaurantes (54'1%), seguidos del cine y el teatro (34 %) o las casas de amigos (33'3%). El grupo de entre 35 y 64 años también acude en primer lugar a cafés y restaurantes (53'2%), así como al cine y el teatro, aunque esto último en mayor medida que las jóvenes (36,7%).
LAS JÓVENES USAN LAS REDES PARA INFORMARSE
Preguntadas sobre los medios que utilizan para informarse, el 75'7% de las jóvenes entre 18 y 34 años recurre a las redes sociales, bajando al 53'5 % el porcentaje que lo hace con la televisión y al 45'1% las que consumen prensa online. Las mujeres de 35 a 64 invierten las preferencias, ya que el 67,9% se informa a través de la televisión y el 46'4% a través de las redes sociales.
Por otra parte, según revela el estudio, el consumo de medios de las jóvenes para entretenerse, las redes sociales y la televisión siguen siendo los mayoritarios (77'4% y 52'3%, respectivamente), y se mantiene la diferencia en el caso de las mayores (el 72'5% ve televisión y el 54'5% navega por las redes sociales.
Youtube marca una importante diferencia en la forma del consumo entre la juventud femenina, solo el 19,4 % la utiliza para informarse, pero para el 57'7 % es el segundo medio preferido para entretenerse.