Publicado 03/04/2025 13:29

Viviendas accesibles y con apoyo para personas con discapacidad intelectual

Bloque de viviendas de un edificio de ladrillo.
Bloque de viviendas de un edificio de ladrillo. - EUROPA PRESS

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de alquiler de vivienda Badi, y la Fundación Alex Rivera, entidad enfocada en mejorar la calidad de vida de los adultos con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual, se han unido con Plena Inclusión Madrid para lanzar Badi Impulsa, un portal especializado en la búsqueda de viviendas accesibles y con apoyos para personas dentro de este colectivo.

El principal objetivo del proyecto es "facilitar y agilizar" los procesos de búsqueda de viviendas para las personas con discapacidad intelectual que quieran independizarse o necesiten una residencia, según han informado sus impulsores en un comunicado.

El nuevo portal se integra dentro de la misma plataforma de Badi, y ofrecerá un espacio digital donde personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a través de las entidades sociales, podrán acceder "de forma sencilla" a las viviendas que cumplen con los requisitos de accesibilidad y de apoyos necesarios para tener una vida autónoma.

El cofundador y director ejecutivo de Badi, Carlos Pierre, ha advertido de que el colectivo de personas con discapacidad "suele ser el gran olvidado en el ámbito de la vivienda, y no se tienen en cuenta sus necesidades concretas en cuanto a los apoyos necesarios para la vida independiente". Por ello, con este proyecto quieren "ofrecer herramientas reales para que puedan vivir de forma independiente con todos los apoyos necesarios".

Además, ha precisado que aunque han empezado este proyecto en Madrid, su objetivo es "expandirlo a más ciudades, para que cada vez más personas dentro de estos parámetros puedan acceder a una vivienda".

Por su parte, el fundador y presidente de la Fundación Álex Rivera, Carlos Rivera, ha explicado que "el acceso a la vivienda sigue siendo un gran desafío para las personas con discapacidad intelectual", como reflejan en el estudio 'Construyendo hogares', elaborado junto con la Fundación PwC.

"Este portal es una respuesta concreta a esa necesidad: una solución tecnológica innovadora que facilita la vida independiente y promueve el acceso a la vivienda. Es, además, un paso más en nuestro compromiso por fomentar alianzas entre la empresa privada y el tercer sector", ha subrayado.

La iniciativa ya está disponible en Madrid con una selección de viviendas con apoyos en colaboración con Plena Inclusión Madrid, federación que agrupa a 118 asociaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Los usuarios podrán acceder a distintos tipos de vivienda: comunitaria con apoyos permanentes por parte de profesionales; comunitaria con apoyos puntuales; vivienda de entrenamiento, donde las personas aprenden las destrezas necesarias para desenvolverse de manera autónoma por un período, para poder vivir en un futuro de manera independiente; o residencias, donde conviven personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ofrecen una atención integral que incluye alojamiento, manutención y cuidados.

También pueden encontrar viviendas particulares, que se ponen a disposición de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en el que las entidades sociales ofrecen apoyos para la vida independiente. Las solicitudes e intermediación en los procesos de alquiler estarán gestionadas por entidades sociales especializadas.

"Muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen dificultades para disfrutar de su derecho a la vida independiente. La oferta de vivienda con apoyos no está unificada, y esto genera dificultades tanto para las personas como para los profesionales de las entidades para encontrar los recursos adecuados. Badi Impulsa viene a dar respuesta a estas necesidades, y esperamos que sea una oportunidad para dar a conocer las viviendas con apoyos para las personas y ampliar sus posibilidades de vida independiente", ha afirmado el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.

Contador