MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La unión temporal de empresas formada por Vodafone y Securitas se encargará de la gestión del servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y de violencia sexual.
La adjudicación, realizada por el Ministerio de Igualdad por un importe de 42,6 millones de euros, incluye el plan de transición de salida del servicio (cambio de proveedor), la provisión del servicio telemático en los ejercicios 2024, 2025 y 2026, así como la gestión de 11.431 dispositivos, ha informado Vodafone en un comunicado.
La propuesta hecha por Vodafone y Securitas Seguridad ha destacado por contribuir a una menor estigmatización de las víctimas, que solo han de llevar un teléfono móvil; así como por la duración de la batería, la capacidad de almacenamiento de datos y resistencia de los dispositivos que componen el servicio, que serán 'rugerizados', es decir, diseñados para soportar condiciones extremas.
También ha destacado la disponibilidad de otros sistemas de localización diferentes al GPS (ya que irán conectados a la red Narrowband IoT de Vodafone).
NOVEDADES PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD
Los dispositivos que se utilizan dentro del servicio serán de dos tipos: un smartphone para agresor y víctima y una pulsera/tobillera solo para el agresor.
Como novedad, el software ofrece la posibilidad de asignar a una persona más de un dispositivo para casos en los que hay más de una víctima de un único agresor o más de un agresor para una única víctima.
En estos casos, ya no es necesario que ni el agresor ni la víctima lleven más de un dispositivo.
El sistema permite identificar en todo momento el lugar del territorio español en el que se encuentran las personas inculpadas o condenadas en el procedimiento judicial con respecto a las víctimas del delito.
La pulsera utiliza una comunicación de corto alcance con el smartphone, que reporta en tiempo real por posicionamiento GPS la distancia entre el agresor y la víctima y emite alertas en caso de que sea inferior a 100 metros.
También detecta cuando el agresor se separa de su teléfono móvil, la velocidad a la que se desplaza o las incidencias que puedan surgir en cualquiera de los dispositivos.
Además, como novedad, los dispositivos se conectan a la red NB-IoT de Vodafone, lo que garantiza su ubicación precisa en caso de que el agresor se separe del teléfono inteligente o de que se quede sin batería.
Otra de las novedades que incorpora el servicio es la posibilidad de asignar un botón del pánico para las víctimas, un dispositivo que les permitirá emitir una alerta con un breve toque y sin necesidad de sacar el smartphone en ningún momento.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA TELEASISTENCIA
Vodafone ha diseñado la parte tecnológica de la propuesta, que incluye el procesamiento de datos de conectividad y de comunicaciones para los dispositivos, el desarrollo de la aplicación instalada en los teléfonos inteligentes y la plataforma que gestiona todo el servicio, al tiempo que recoge la información de todos los dispositivos y desde donde se gestiona la localización, las distancias entre agresores y víctimas o las alertas que pueda haber.
Esta plataforma, denominada Vodafone Invent, incluye todos los desarrollos que la operadora ya poseía orientados al mundo de la teleasistencia, además de todo lo específico para este servicio, desde la gestión de órdenes de trabajo, la monitorización de las penas, la jerarquía de usuarios o el vínculo entre agresores y víctimas.
Por su parte, Securitas Seguridad España se encargará de instalar y mantener los dispositivos y de monitorizarlos desde un centro de control dedicado en exclusiva y especialmente securizado, tanto en el plano físico como en el de las comunicaciones.
El centro se ubicará en el Securitas Operation Center (SOC), el mayor espacio de monitorización de la seguridad de empresas e instituciones que hay en España.
MÁS DE CIEN OPERADORES ESPECIALIZADOS
Más de 100 operadores especialmente formados gestionarán las señales emitidas por los dispositivos bajo estrictos controles y protocolos de comunicación y en permanente colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los juzgados que gestionan la aplicación de esta medida de protección a las víctimas.
La compañía aplicará también la experiencia obtenida en la gestión de dispositivos 'IoT Loneworker' para la protección de trabajadores que desempeñan su labor en solitario o en entornos de alto riesgo.
"La tecnología IoT está demostrando ser una herramienta transformadora en multitud de sectores. Nuestro sistema contribuirá a una menor estigmatización de las víctimas de violencia de género y les proporcionará una mayor seguridad", ha destacado el director de Internet de las Cosas (IoT) de Vodafone España, Daniel Barallat.
Por su parte, la directora del Securitas Operation Center, Amaranta Cegarra, ha señalado que la experiencia de la compañía en protección de personas y activos en entornos de alto riesgo y en una gran variedad de sectores le aporta "la versatilidad y la sensibilidad necesarias para gestionar un servicio tan crítico como este".