Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa tras una reunión en la sede del Ministerio, a 28 de agosto de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que impulsará un plan de empleo "específico" para la comunidad gitana en esta legislatura.
"Lo hacemos porque la incorporación de las mujeres gitanas al mercado de trabajo en igualdad de condiciones es el paso imprescindible para acabar con la discriminación hacia la población gitana en general", ha asegurado en el acto de presentación del 'Informe de Resultados e Impacto del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas', celebrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En esta línea, ha indicado que se va a seguir trabajando "sin descanso" en favor de que las mujeres gitanas "puedan y deban tener trabajos decentes", "vidas buenas" y "puedan desarrollar sus proyectos de vida en plenitud".
En su intervención, Díaz también ha recordado el programa financiado por fondos europeos de política de empleo, 'Tándem', que está siendo desarrollado por Fundación Secretariado Gitano y ha anunciado otro para la Fundación Maranatha. "No sólo hemos dado pasos decisivos desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano con programas específicos de estas características, sino que esta preocupación ha atravesado de forma decisiva todas nuestras políticas activas de empleo", ha afirmado.
Además, ha pedido a todas las comunidades autónomas que intervengan en las políticas de empleo y que establezcan programas "específicos" como 'Calí'. "La lucha contra la discriminación del pueblo gitano, si me permitís, es así hoy más ley que nunca", ha subrayado.
Igualmente, ha informado en su discurso que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se encuentra colaborando con el Ministerio de Infancia y Juventud, dirigido por la ministra Sira Rego, para "ahondar" en un plan integral desde las etapas más tempranas de la vida y desde la juventud en el marco de la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia.
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
También ha hecho alusión a uno de los datos que refleja el informe del programa 'Calí', de la Fundación Secretariado Gitano, que ha asistido a 1.708 casos de discriminación étnica. "El compromiso del Gobierno de España es completo, es radical, no lo vamos a permitir. Nuestro país es mejor con vuestro pueblo y lo vamos a seguir defendiendo", ha recalcado.
En esta misma línea, ha destacado que es necesario "trabajar y sensibilizar sobre la igualdad de trato y lucha contra la discriminación de las mujeres" para lograr, así, "un cambio de perspectiva, una transformación".
"Vamos a seguir trabajando en una causa que es absolutamente revolucionaria, defender la igualdad y, por eso, nos vamos a empeñar en ella", ha concluido.