MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado, en un vídeo por el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este martes 1 de octubre, por que las personas mayores puedan tener unas "vidas dignas, sin alargar la edad de jubilación y sin poner en riesgo" su salud.
"Hemos conseguido añadir años a la vida, nos toca ahora la tarea de añadir vida a los años, pues vivir más ha de ir necesariamente unido a vivir mejor. Para eso nuestras consignas no van a cambiar, queremos vidas dignas, sin alargar la edad de jubilación y sin poner en riesgo nuestra salud para tener un salario digno", señala Díaz en un vídeo enviado a la Plataforma de Mayores y Pensionistas, que fue proyectado este lunes durante la entrega de los Premios PMP-Día Internacional de las Personas Mayores, en la Fundación ONCE.
Según indica la vicepresidenta segunda en el vídeo, "la longevidad es una conquista humana sin precedentes" que plantea "retos de enorme calado" que hay que "aprovechar para construir una sociedad mejor, más igualitaria y capaz de reconocer el valor de cada persona con independencia de su edad, condición social, cultural o racial".
Asimismo, pone de relieve la importancia del movimiento asociativo de las personas mayores y "la labor fundamental" que organizaciones como la PMP realiza "día a día, para que la voz y las reivindicaciones de las personas mayores lleguen a las instituciones y a las políticas públicas, generando procesos de cambio, promoviendo la participación y ejerciendo la necesaria presión social para el imprescindible avance en derecho".
Durante la entrega de los premios, también ha intervenido el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, que ha destacado que "es un deber del conjunto de la sociedad y las instituciones el proteger y cuidar a las personas mayores, su dignidad e igualdad de trato".
"Necesitamos una mirada a largo plazo centrada en el respeto, acceso y avance de los derechos de este grupo de población y de la sociedad en su conjunto", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la PMP, Lázaro González, ha remarcado que, a pesar de que hace 34 años las Naciones Unidas instauraron el Día Internacional de las Personas Mayores, sigue siendo muy necesario avanzar en cuanto a los derechos humanos de las personas mayores pues hay, a su juicio, una "falta de toma de conciencia de la población sobre esta discriminación, basada en estereotipos y prejuicios sobre la edad que sufren las personas mayores, pero también las jóvenes".
Asimismo, González ha destacado dos problemas fundamentales relacionados con el edadismo: la "doble discriminación que sufren las mujeres mayores, por edad y por género", así como las "escasas oportunidades de participación de las personas mayores en la política, los organismos de protección social o la cultura".
A pesar de todo ello, González ha enfatizado que "las personas mayores, lejos de los estereotipos del edadismo" constituyen "un pilar básico de la sociedad y un referente social en la transmisión de valores, de cultura, de historia e identidad". Por ello, ha insistido en la importancia de "la solidaridad intergeneracional".
Finalmente, ha destacado el papel del movimiento asociativo y ha indicado que quieren "hacer políticas en favor de las personas mayores, pero con las personas mayores y con las personas jóvenes, logrando un Pacto Social sobre el Envejecimiento" que, a su juicio, "es muy urgente y será una de las grandes tareas del siglo XXI".
Tras el discurso, se ha procedido a la entrega de galardones. En esta primera edición, han resultado premiados: el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la iniciativa 'Hablando en Plata' de Atresmedia, la campaña 'Dominga no habla sola en Soria', de la ilustradora Elisabeth Justicia y la Concejalía de Igualdad y perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria; y la doctora Vânia de la Fuente-Núñez.