Publicado 01/07/2024 11:51

Zapatero tacha de "vergüenza profunda" los casos de violencia machista y pide "combatir" los discursos que la disimulan

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tachado este lunes 1 de julio de "vergüenza profunda" los casos de violencia machista y ha pedido combatir los discursos que intentan disimularla para acabar con "esta lacra".

"Siento vergüenza profunda de esos hombres machistas que matan. Es una reacción alejada de lo que es la condición, de nuestra especie, de la condición humana, resulta incomprensible, intolerable, por ello hay que redoblar los esfuerzos y trabajar y combatir esos discursos que intentan poner paños calientes, disimular. Hay que ser muy firmes, muy combativos, para al menos reducir al máximo posible esta lacra", ha asegurado Zapatero antes de participar como vocal en la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Precisamente, este pasado fin de semana se han producido seis asesinatos machistas que aún no han sido confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Dos de estos casos se han producido en Andalucía, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Fuengirola (Málaga) y Zafarraya (Granada), donde murieron tres mujeres, una mujer de 76 años, una de 20 y la madre de la última de 49. Finalmente, una mujer de 30 años y sus dos hijos, de 3 y 8 fueron presuntamente asesinados en Las Pedroñeras (Cuenca).

De confirmarse estos últimos casos, las mujeres víctimas por violencia de género en lo que va de año ascenderían a 18 y 1.262 desde el año 2003, cuando empezaron a recabarse datos. Además, serían nueve los menores asesinados por este motivo y 62 desde 2013.

Preguntado sobre si está fallando el sistema, Zapatero ha recalcado que es una "tarea de largo alcance" y ha apuntado que en España "hay un compromiso mayoritario muy fuerte". "Creo que es uno de los países que más ayuda a las mujeres que sufren esta lacra", ha afirmado.

En todo caso, ha dicho que "son siglos, siglos de incultura, siglos de machismo, siglos de patriarcado". "Apenas llevamos décadas, muy pocas décadas en la lucha contra esta lacra y hay que tener una gran determinación, una gran fortaleza institucional, una gran sensibilidad colectiva y una gran cultura, una gran cultura de los derechos humanos, una gran cultura en contra del machismo", ha subrayado.

Asimismo, ha expuesto que no se pueden "aceptar" las cifras de violencia de género, así como de desigualdad salarial. "Esto es una trampa de los que en el fondo son reaccionarios y nunca les ha gustado una sociedad de hombres y mujeres iguales y libres. No les gusta. Les gusta el machismo. Les gusta el patriarcado. Y eso es retroceso histórico, injusto y que, en mi opinión, perderá el futuro", ha asegurado.

Finalmente, Zapatero ha explicado que cada vez que alguien dice que parece que se ha llegado "muy lejos" en el feminismo, se está dando "cinco pasos atrás en la igualdad de género".

Leer más acerca de: