BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 65 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, contará de nuevo con una sesión especialmente dedicada a las personas con discapacidad auditiva e incorporará sistemas para acercar su contenido a personas con discapacidad visual y auditiva en su gala de inauguración.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, "continúa trabajando con el fin de facilitar el acceso a la cultura a las personas discapacitadas", han destacado sus organizadores.
De este modo, en su 65 edición, que se desarrollará entre los días 10 y 17 de noviembre, el certamen vuelve a programar una sesión especialmente diseñada para personas con discapacidad auditiva.
Bajo el título de 'El gesto reflejado. Ver, oír y percibir el cine', y en colaboración con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas Euskal Gorrak, el cineasta y comisario del ciclo Aitor Gametxo ha seleccionado cinco cortometrajes producidos entre los años 2000 y 2022 que "aspiran a dar visibilidad a la realidad de las personas sordas en nuestra sociedad" y en los que se recogen distintos acercamientos a la lengua de signos "atendiendo a sus posibilidades discursivas, formales y estéticas".
La sesión, que tendrá lugar el día 11 de noviembre a las doce del mediodía en los cines Golem Alhóndiga, será presentada por el comisario del ciclo y una intérprete de lenguaje de signos, e incluye los cortometrajes 'Mira el silencio' de Santiago Zermeño (México, 2022), 'Out of the Water' de Gracjana Piechula (Polonia, 2022), 'Sorda' de Nuria Muñoz y Eva Libertad (España, 2021), 'The Drop of Water' de Carole Sionnet (Francia, 2005) y 'The Sense of Touch' de Jean-Charles Mbotti Maiolo (Francia-Suiza, 2014).
EN LAS GALAS
Además, para las galas de inauguración y clausura del Festival en el Teatro Arriaga, Zinebi dispondrá de dos sistemas para personas con discapacidad auditiva: uno de sonido amplificado y otro de bucle magnético individual, que les permitirá "disfrutar con total claridad y nitidez" de los espectáculos y proyecciones.
En colaboración con Eskuaire Komunikazio Bitartekaritza, también se contará con una intérprete de lenguaje de signos sobre el escenario durante la gala de clausura para que las personas con discapacidad auditiva tengan una mejor comprensión de lo dicho en el escenario.
Además, en la gala de inauguración del día 10 de noviembre, en colaboración con la ONCE, incorporará un equipo de traducción simultánea que permite transmitir a las personas con discapacidad visual una información sonora individualizada sobre los elementos visibles sobre el escenario.