MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 27% de los niños y niñas en España, es decir, más de 2,2 millones de menores, se enfrentan a la doble amenaza de la pobreza y la crisis climática, según un nuevo informe de Save the Children titulado 'Generation Hope: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis climática y a la desigualdad'.
Por territorios, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla La Macha y Extremadura son las comunidades con más menores a los que les impacta a la vez la pobreza y los fenómenos extremos causados por la crisis climática.
Además, el informe revela que el 86% de los niños y niñas en España, un total de 6,9 millones, sufren al menos un fenómeno climático extremo al año.
En el documento se recoge la voz de 54.000 niños y niñas de todo el mundo, a los que la ONG entrevistó, entre mayo y agosto de 2022, para conocer sus impresiones, preocupaciones e intereses sobre la crisis climática.
A nivel mundial, el informe revela que 774 millones de niños y niñas en todo el mundo, un tercio de la población infantil mundial, viven con el doble impacto de la pobreza y el alto riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis climática.
El país con el mayor porcentaje de menores afectados por esta doble amenaza es Sudán del Sur (87%), seguido de la República Centroafricana (85%) y Mozambique (80%). Si el análisis se hace teniendo en cuenta el número total de niños afectados, los mayores números se localizan en India, Nigeria y Etiopía debido, entre otras causas, a su enorme población infantil.
La ONG, que ha trabajado junto a la Universidad Libre de Bruselas para realizar este estudio, ha descubierto que el 80% de los niños y niñas sufren al menos un fenómeno climático extremo al año. Entre ellos, el informe recoge el testimonio de Luciano, de 12 años, que cuenta cómo perdió su casa después de que el ciclón Ana arrasara la isla donde vivían y que ahora vive en un campo de desplazados en Malawi.
Su familia salió de la casa y se subió a un árbol, pero el hermano menor fue arrastrado por las inundaciones. "Nos trasladamos al campamento porque se desbordó el río y nos sorprendió por la noche. Nuestros animales empezaron a salir de la casa. Todos empezaron a ser empujados por la fuerza del agua. Intentamos salvar a los patos y a las gallinas, pero lo único que conseguimos salvar fue algo de nuestra ropa. Aun así, tengo esperanza y me gustaría volver a vivir la vida que llevaba antes de las inundaciones", explica.
Además, para 183 millones de menores en el mundo la amenaza se multiplica por tres, pues además de enfrentarse a la pobreza y a la emergencia climática, padecen el impacto de los conflictos. En concreto, esta triple amenaza afecta más a la infancia de Burundi (63%), Afganistán (55%) y la República Centroafricana (41%).
Save The Children pide abordar estos problemas "con urgencia" ya que, según avisa, "la frecuencia y la gravedad de las crisis humanitarias y del coste de la vida aumentarán en los próximos años poniendo en jaque el futuro de la humanidad".
El año pasado la ONG ya informó en la investigación 'Nacer en un mundo en crisis climática' de que los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán de media a siete veces más olas de calor durante su vida que sus abuelos, y que los recién nacidos de todo el mundo vivirán de media 2,6 veces más sequías.