MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 61% de las noticias de medios de comunicación nacionales publicadas tanto en prensa como en internet entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 han hecho un tratamiento positivo de la información sobre infancia, un 20% neutro y un 19% negativo.
Así lo pone de relieve la séptima edición del informe 'La infancia vulnerable en los medios de comunicación', realizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española. Presentada este martes, la investigación realiza un análisis sobre una selección de 100 noticias de las 40.679 publicadas en 2021 sobre infancia y adolescencia.
El estudio, en cuya elaboración participan periodistas especializados en información social e infancia y abogadas de familia, evalúa seis criterios, tres de los cuales son recurrentes en cada edición, y analizan el tratamiento de la infancia y la adolescencia en los titulares, el cuerpo de las noticias y las imágenes o recursos gráficos publicados. Los otros tres se escogen entre los consejos recogidos en el Código ético periodístico para la infancia vulnerable elaborado en 2014 por Aldeas Infantiles SOS y la FAPE.
De este modo, en esta séptima edición del informe se ha valorado si la noticia protege el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la privacidad, el honor y la propia imagen; si contribuye a crear conciencia sobre sus necesidades y derechos; y si evita caer en estereotipos y categorías sociales que puedan suponerles un estigma.
La nota media obtenida se sitúa en 4,02 sobre 5, un resultado inferior al 4,24 obtenido el año anterior. El criterio de contribuir a crear conciencia sobre las necesidades y los derechos de los niños, niñas y adolescentes ha obtenido la mayor puntuación, con un 4,43 de media.
Por su parte, las imágenes y la protección del derecho a la privacidad, el honor y la propia imagen han logrado las peores puntuaciones, 3,58 y 3,74, respectivamente.
En relación con el resto de criterios, los titulares obtienen un 4,14, los cuerpos de las noticias un 4,03, y evitar caer en estereotipos y categorías sociales que supongan un estigma para la infancia, un 4,20.
Aunque la valoración media ha sido algo inferior a la del año anterior, la tendencia continúa siendo positiva, ya que el porcentaje de criterios valorados como "muy bien" o "bien" ha sido superior, según han destacado los autores del estudio.
"Un año más se confirma el rol de los medios para situar a la infancia y la adolescencia en la agenda social, creando conciencia sobre sus necesidades, denunciando las vulneraciones de sus derechos y abordando las realidades de las minorías", ha afirmado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, que ha reclamado una mayor cobertura de la violencia contra la infancia, con el fin de incrementar la sensibilización de la sociedad al respecto.
En 2021 el informe ha analizado informaciones relacionadas con los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, marcadas por las crisis migratorias de Ceuta y Canarias. Así, concluye que el tratamiento es irregular.
Si bien se identifica una mejora sustancial, con "artículos que aportan contexto y ayudan a desmontar estereotipos", continúan publicándose otros con enfoques y términos degradantes, que abusan del acrónimo 'MENA' y otras "etiquetas discriminatorias que favorecen en el imaginario colectivo la asociación de los jóvenes migrantes no acompañados con la delincuencia", han apuntado los autores.
La presentación han contado con la asistencia del presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda; la abogada de Familia y experta del Consejo General de la Abogacía Española María Giráldez; y la periodista experta en Sociedad y Tercer Sector Karmen Garrido.