Publicado 11/09/2024 13:58

El 73% de los jóvenes estaría dispuesto a desobedecer las leyes para ayudar a su familia, según un estudio

Archivo - Jóvenes
Archivo - Jóvenes - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 73% de los jóvenes estaría dispuesto a incumplir las normas si fuera la única manera de poder ayudar a su familia, y el 50% asegura que sería capaz de incumplir una ley cuando considera que es claramente injusta. Así se desprende de la última encuesta Flash sobre Ciudadanía realizada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, un programa de la Fundación SM dirigido a fomentar la investigación sobre Juventud, Educación y Cultura en el espacio Iberoamericano.

Los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y 29 años consideran, no obstante, que cumplir las leyes es importante. El 85,8 % de ellos cree que, para ser un buen ciudadano, es algo básico. Como contraposición, únicamente el 32 % cree que saltarse una ley puede llegar a ser justificable cuando se está seguro de que nadie va a darse cuenta.

Siete de cada diez chicos y chicas también estima que un comportamiento cívico implica votar en las elecciones, y el 78 % que es necesario conocer el funcionamiento de las instituciones políticas y democráticas. Al mismo tiempo, el 74 % valora que un buen ciudadano debe adoptar una postura crítica ante el sistema político y económico.

Por contraste, hay diferencias determinantes cuando se hace una valoración por rango de edad. Así, los jóvenes de 15 a 20 años consideran menos relevante que los mayores de 21 años aspectos como votar en las elecciones --65 % frente al 79 %--. Los jóvenes de 15 a 17 años también conceden menor importancia que los mayores de 18 años cuestiones como adoptar una postura crítica ante el sistema político y económico --54 % frente a más del 75 %-- o informarse sobre cuestiones importantes --69 % frente a más del 80 %--.

Por otra parte, en torno al 80 % cree que es relevante informarse lo mejor posible sobre cuestiones importantes relativas a la comunidad, región y país, y el 85 % que un aspecto fundamental es ser capaz de formarse una opinión propia, sin dejarse arrastrar por la dominante. En este sentido, los jóvenes también estiman que podrían hacer mayores contribuciones a la sociedad con más recursos económicos para aumentar el impacto de proyectos o campañas en las que están participando (25 %) o con un mayor conocimiento sobre cómo participar en acciones o proyectos realmente transformadores (22 %).

Leer más acerca de: