Archivo - Patio de un colegio bilbaíno - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Madrina ha advertido de que las adolescentes embarazadas "son más vulnerables al acoso escolar y familiar, siendo víctimas de señalamiento y persecución por parte de compañeros y profesores, lo que provoca un mayor absentismo y fracaso escolar, lo que a su vez las excluye del mundo laboral".
Así lo ha manifestado la fundación en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso escolar y familiar, que se celebra este jueves 2 de noviembre para concienciar sobre el grave problema del acoso escolar y familiar en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este daño.
Fundación Madrina destaca la importancia de acabar con este tipo de violencia que afecta a la población infantil a nivel mundial, y que "provoca terribles secuelas psicológicas incluidas el suicidio, fracaso y exclusión escolar".
Por ello, invita a tomar medidas para prevenir el acoso escolar y familiar y el ciberacoso, "cada vez más normalizado entre adolescentes", y destaca el papel fundamental de los padres y tutores en la prevención de estas situaciones.
Asimismo, la fundación critica que se hayan eliminado de todas las administraciones autonómicas los defensores del menor, y cuyas competencias "han quedado bajo el paraguas de las mismas administraciones que legislan en el área de familia".
También lamenta que "no se hayan fortalecido y potenciado las unidades policiales que protegen al menor ante el aumento del acoso escolar y familiar".
Para la Fundación Madrina, es importante tomar medidas para prevenir el acoso escolar y familiar y el ciberacoso, ya que estas formas de violencia "pueden tener graves consecuencias en la salud mental y emocional de los niños y jóvenes".
Igualmente, considera fundamental que se trabaje en conjunto entre padres, profesores, alumnos y autoridades "para erradicar este problema y garantizar un ambiente escolar y familiar seguro y saludable para todos".
Con el fin de prevenir el acoso escolar y familiar y el ciberacoso, propone más protocolos de prevención del acoso escolar y familiar y ciberacoso; instaurar la figura independiente del Defensor del Menor; una escuela más adaptada a la maternidad adolescente y de adultos; una policía más especializada y con más medios para proteger a adolescentes y menores; promover la educación en valores y el respeto a los demás, desde edades tempranas; o fomentar la comunicación y el diálogo entre padres, profesores y alumnos para detectar y prevenir situaciones de acoso.
La fundación también apuesta por realizar campañas de concienciación y sensibilización sobre el acoso escolar y familiar y el ciberacoso; promover el uso responsable de las redes sociales y la tecnología; y ofrecer apoyo psicológico y emocional a las víctimas de acoso escolar, familiar y ciberacoso.