MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles SOS apoya a 2.709 niños y adolescentes en riesgo de exclusión con el reparto de material y refuerzo escolar en el marco de la 'vuelta al cole', con el objetivo de reducir la brecha educativa y digital.
En el marco del nuevo curso, Aldeas Infantiles facilita a estos menores material escolar, libros de texto, ropa o calzado, así como cubre necesidades básicas en los casos necesarios, un apoyo que mantiene a lo largo del año.
Y es que, según ha advertido la organización, las familias en riesgo de exclusión social afrontan el nuevo curso escolar con un alto nivel de vulnerabilidad, precariedad laboral y dificultades no solo para adquirir material escolar, libros de texto y uniformes, sino también para hacer frente al pago de suministros, alquiler e incluso para cubrir necesidades básicas.
"El notable incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se está produciendo impacta con particular dureza a estas familias", ha agregado Aldeas Infantiles SOS.
Por ello, la entidad respalda la vuelta a las aulas de 2.450 niños y adolescentes y ayuda a 1.339 familias a través de sus 30 Centros de Día que se encuentran en Cataluña (5), Galicia (4), Madrid (3), Andalucía (5), Castilla-La Mancha (1), Aragón (3), Canarias (6), Valencia (1), Asturias (1) y Baleares (1).
En estos lugares, la organización facilita material escolar, libros de texto, ropa, calzado y artículos de higiene. Asimismo, cuando es necesario, procura alimentos, ya sea directamente, a través de ayudas económicas o mediante los comedores con los que cuenta en algunos de sus centros. Desde Aldeas, además, prestan especial atención a la salud mental y emocional de niños y adolescentes, afectados por las circunstancias cambiantes derivadas de la pandemia y de la crisis.
Además del apoyo en el inicio del curso, la organización continúa el resto del año ayudando al fortalecimiento familiar en cuatro áreas de intervención: educativa, social, de salud y de primeras necesidades. Para ello, los menores acuden a los mencionados centros por las tardes para recibir refuerzo escolar y tener acceso a dispositivos digitales, merienda, juegos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio, así como talleres educativos, entre otras actividades.
Por las mañanas, en los mismos centros se trabaja para fortalecer las habilidades parentales de las familias, que además reciben formación para mejorar su empleabilidad y su vida familiar.
Aldeas Infantiles SOS también prepara la vuelta a las aulas en los cinco Centros de Educación Infantil que tiene en Cuenca, Granada, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, a los que asisten niños de familias que necesitan conciliar la vida laboral y familiar y otros derivados por los Servicios Sociales en cuyos hogares atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
En total, la organización atiende a 259 niños y a 222 familias en estos centros, en los que el trabajo con el núcleo familiar es una de las señas de identidad.